14 mayo 2018

TERAPIA PROVOCATIVA


Nos relata el Dr. Ángel Francisco Briones en su libro ‘Coaching Provocactivo’ que: “En uno de los seminarios de Richard Bandler, uno de los creadores de la PNL, algunos asistentes se quejaron del trato tan exagerado y desproporcionado del propio Bandler durante las sesiones de ejemplo y terapia. Bandler, ni corto ni perezoso, soltó con una carcajada: ‘Si pensáis que comportarse así es de locos, deberíais conocer a Farrelly.’ Se refería a Frank Farrelly, el psicoterapeuta y creador de la Terapia Provocativa en los años 60, alguien que también sirvió de referencia a Bandler y Grinder para crear la PNL en 1973”.


La TERAPIA PROVOCATIVA fue creada por Frank Farrelly, quien junto con Jeff Brandsma escribieron un libro al respecto a principios de la década de 1970.

Dice Farrelly que el terapeuta provocador se distingue de otros terapeutas en que sensibiliza pero también insensibiliza el contexto social; el impulso y la ira se convierten en antídotos para las reacciones de ansiedad y evitación. En cuanto al comportamiento del terapeuta, lo que distingue la terapia provocativa de otros enfoques es su grado de dirección y el uso de la confrontación, su comunicación contradictoria y el estilo ambiguo, el uso de pistas verbales y no verbales y la evasión de la dignidad, así como el uso profesional y deliberado de figuras y humor.

El terapeuta provocativo se vale de: 1) Exageración 2) Paradojas 3) Ridiculizar 4) Distorsión 5) Sarcasmo 6) Ironía 7) Imitación de lo negativo, 8) Intuición, etc.
Si están pensando o sintiendo que este tipo de terapia no es para cualquiera, estamos igual, y es como otras terapias, a cada quien se le facilita cierto estilo. Esta terapia no es la excepción, a unos les espantará y a otros los revolucionará. Habrá clientes para los que no funcione este estilo porque se pueden retirar o hasta sentirse insultados, para ellos se puede facilitar otro estilo.

Steve Welles y David Lake desarrollaron el EFT Provocativo, una combinación de EFT (Técnicas de Liberación Emocional) con Terapia Provocativa. Por su parte, Ángel Briones y Jaap Hollander están en la onda del Coaching Provocativo.

Quien quiera saber más no pierda tiempo y lea los libros que se comparten aquí, además de buscar algún lugar o profesional especializado en esto, que parece que no hay muchos en habla hispana.

 


“Lenguaje desafiante y calidez no verbal, esa es la combinación básica en el trabajo provocativo. Y
luego, por supuesto, hay humor El humor es el tercer elemento esencial. Desafiante, humor y calidez,
juntos forman el estilo provocativo”. Jaap Hollander


 
 

*DESCARGA Paquete de libros de este tema:


Más información:

VIDEOS:

No hay comentarios.: