24 febrero 2018

REBIRTHING Y PALINGÉNESIS



Según Leonar Orr, el agua tibia estimula los recuerdos intrauterinos y nos lleva a un estado profundo de relajación. Él mismo rememoró el trauma de su nacimiento mientras intentaba salir de una bañera, en el año 1962. A partir de ese momento repitió conscientemente muchas otras “experiencias de bañera”, como él las llama. Así es como nació el Rebirthing (RENACIMIENTO), la terapia que nos permite superar los bloqueos de la vida prenatal.
La forma de respirar que enseña Leonard Orr es similar al pranayama, la respiración del Hatha Yoga.

En el Rebirthing de Orr hay sesiones en seco y sesiones en agua.
Según Jim Leonard el objetivo del Renacimiento es la integración. La integración es el proceso por el cual se logra que algo desagradable y desconocido de la persona se convierta en algo maravilloso de su conciencia normal. Según esta visión la integración es el opuesto a la represión.

Según Leonard Orr y Sondra Ray hay 8 causas principales de la negatividad en la vida de las personas (llamados los 8 grandes traumas). Estas se pueden tratar con la técnica de Renacimiento. Son las siguientes:
  • El trauma de nacimiento.
  • El trauma de la escuela.
  • El síndrome de desaprobación parental.
  • Los negativos específicos – La mentira personal.
  • El trauma de la religión.
  • La urgencia inconsciente de muerte.
  • La senilidad.
  • Las vidas pasadas.
La Palingénesis, una variante del Rebirthing, valiéndose de métodos similares o incluso alternativos, también busca que la persona renazca para superar algunos traumas de nacimiento.



La PALINGÉNESIS es una poderosa herramienta psicoterapéutica basada en el manejo conciente de la respiración humana y la bioenergética del cuerpo;  es una técnica que INDUCE ESTADOS DE CONCIENCIA AMPLIADOS para trabajar profunda e intensamente los recuerdos, las emociones, los sentimientos, los patrones de comportamiento y la reestructuración “sana” de estos. PALINGÉNESIS significa: “volver al origen, respiración o aliento primero” , toma su nombre de una de las manifestaciones más recurrentes en el manejo de esta estrategia: la experiencia de renacimiento , de recordar verdaderamente   información de nuestra estancia dentro del seno de mamá.




*En un taller de Palingénesis que recibí en INTEGRO Gestalt (Guadalajara, Jalisco, México, en el año 2008) fue así:
-Se mencionó que antes y después de la inducción y de la palingénesis hay que comer ligero, sin carnes o grasas.
-15 minutos de bienvenida y rapport.
-Revisión téorica de los fundamentos del Rebirthing (2 horas)
-Ejercicio: escribir 5 mentiras personales. Luego, transformar esas 5 mentiras en leyes eternas (afimaciones).
-Elegir una persona que me acompañará en el ejercicio de renacimiento.
-Se dan instrucciones a ambos (quien renacerá y quien lo acompañará).
-Música relajante, respirando normalmente (20 minutos).
-Música relajante de fondo, con respiración nasal en inspiración y exhalación del paciente, sin retención de aire.
-Asistir al paciente (el que más tarde renacerá). Motivarlo a que suelte su fuerza y se libere de cualquier atadura u obstáculo, a través de golpes en cojines con manos o pies, gritos, escupir o vomitar.
-Cuando haya logrado la estabilización, entonces seguirá con su respiración nasal y se moverá para transitar las paredes del útero (poner cojines adelante y entre las piernas de alguien). Aquí tomarse el tiempo necesario, hasta que lo logre
-Una vez logrado lo anterior, el acompañante abrazará al renacido, pegándolo hacia su corazón, mientras le dice palabras de bienvenida, inspiradas con amor, aceptación y confianza.
-Todavía abrazados, el acompañante le lee al renacido sus 5 afirmaciones.
-El acompañante se despide del renacido, recordando que el renacido no puede hablar.
-Ambos descansan.
-30 minutos después, ambos se incorporan lentamente y bailan al ritmo propio la canción “Color Esperanza” (cantado por Diego Torres), luego, a ritmo de tambores ir bailando o actuando como si fuera creciendo al tener diferentes edades: 2, 5, 10, 15, 20, 25… hasta llegar a su edad actual.
-Descansar 30 minutos.
-10 minutos de retroalimentación, entre ambos participantes, sentados frente a frente.
-Pusieron 2 canciones de Andrea Bocelli, mientras ambos participantes se miran a los ojos.
-El renacido agradece a su acompañante, y si le nace abrazarlo pues adelante.
-Todas las parejas del grupo terapéutico se integran abrazados en rueda y mencionan uno a uno en pocas palabras cómo se sienten en este momento.
-Finalmente, retroalimentación grupal y terapia a quien necesite por haber quedado abierto o enganchado, para complementar su labor. 

*En terapia de palingénesis llevada a cabo por un Maestro a un alumno en una clase de INTEGRO, sucedió lo siguiente:
-Un alumno, que desea trabajar lo que trae, empieza a comentar que desde niño se sintió menospreciado por sus hermanos. Empieza a tener problemas en su respiración y no puede continuar con su historia.
-El Maestro, colocado al lado derecho del alumno, le impone una mano en su plexo solar, luego la baja a su Hara y de ahí la sube a su corazón, entonces baja la mano al plexo solar y luego al Hara; la reacción del alumno es de que su respiración vuelve a la normalidad y puede seguir contando su problema.
-El Maestro le dice: ve doblando tus rodillas y te hincas…, luego baja la cabeza hasta tocar con esta el piso, con las manos hacia adelante. Es momento en que el Maestro impone sus manos en la columna vertebral y le comenta: déjalo que salga y se intensifique.
-El alumno reacciona llorando, y el Maestro le pregunta: ¿Qué sientes, de qué te estás acordando?. Responde el alumno que se siente abandonado, entonces el Maestro lo cuestiona:
¿Cómo es que sientes el abandono? ¿De qué manera tú viviste esa infancia de abandono? Responde el alumno que nació por cesárea, en un parto difícil, que sus hermanos no lo querían.
-El Maestro mueve al alumno a una postura en que éste queda acostado de su lado derecho, luego le acaricia el corazón (para simular el contacto materno) luego le toca la cabeza, el brazo izquierdo, la columna vertebral y la mano izquierda.
-Coloca al alumno en posición fetal.
-Coloca a un varón (del grupo) a que proteja al “feto” en su espalda. Luego coloca a otro por el lado de las piernas del “feto”.
-El Maestro hace 5 segundos de respiración holotrópica (hiperventilada) para que escuche el “feto”.
-Coloca otros dos varones que se entrelazan formando un túnel que simulará el útero por donde saldrá el feto.
-El feto lucha por salir y abrirse paso. El Maestro lo motiva a que salga, que vale la pena a pesar del peligro. Al fin se libera.
-Se coloca a una mujer (elegida entre el grupo) que representando a su madre lo abraza y le habla dándole la bienvenida, con amor, aceptación y confianza.
-Llega su padre y hermanos (elegidos entre el grupo), que también lo abrazan y le hablan dándole la bienvenida, con amor, aceptación y confianza.
-Entonces lo dejan descansar en la “cuna” (de cojines). El Maestro aquí lo acaricia en el corazón, plexo solar y el hara, además de también hablarle en esta bienvenida.
Nota: participaron más hombres como ayudantes porque al alumno le faltó la figura masculina del padre y de sus hermanos.
Comenta el Maestro que los que nacen por cesárea les cuesta trabajo iniciar un proyecto y son inseguros, por lo que ocupan terapia de palingénesis en varias ocasiones.

Por otra parte, como menciona Cristóbal Jodorowsky, los cenotes y los temazcales también pueden usarse para renacimiento, haciendo un ritual para eliminar egos y salir a la luz de esas representaciones de vientres maternos o incluso universales, si se les ve de una manera más amplificada.
En una entrevista que se le hizo (ver el video abajo), Cristóbal Jodorowsky señala que el renacimiento también se puede representar como un acto psicomágico en que una persona (o más) pueden facilitar que alguien renazca, cuidando evidentemente que sea en las mejores condiciones de amor, acompañamiento, motivación, etcétera, para que no se repitan las condiciones traumáticas o estresantes que llegó a tener esa persona.
Y sí, existen otros métodos que intentan reconfigurar los traumas del nacimiento, como la hipnosis y la biodescodificación, por ejemplo, en los que no profundizaremos en este momento.

Paquete #336. Archivos sobre REBIRTHING (RENACIMIENTO):

Paquete #337. Archivos sobre EMBARAZO:

Web de referencia:


*NOTA: Advertencia para los lectores: Esta técnica (o sus variantes) hay que procurar realizarla con alguien experimentado, no se recomienda hacerla en solitario ni con un novato.

VIDEOS:

No hay comentarios.: