27 octubre 2017

TRABAJAR PSIC. LAS FRASES




En los últimos años, las frases pululan por las redes sociales. Frases motivacionales, célebres, positivas, espirituales, bíblicas, afirmaciones, tuiterianas, refranes, y otras variadas.

Leerlas así nomás, a pesar del fondo colorido o la imagen atrayente, cada vez se vuelve más aburrido y de flojera. Es necesario darles trascendencia, vida y potencia, que impacten en nuestra mente, corazón y conciencia.

Para tal objetivo se pueden acompañar de técnicas poderosas que han demostrado su eficacia, por ejemplo:



*ESTIMULACIONES BILATERALES (Con/Sin EMDR):
Dice David Grand que las estimulaciones bilaterales sin frases solamente provocan relajación. Y si las acompañamos de frases entonces estamos haciendo psicoterapia más profunda.
En EMDR se insiste que las frases tienen que reflejar una cognición (pensamiento), evitando las palabras emotivas como “siento”. Y se establece que se midan en escalas subjetivas (las positivas del 1 al 7, y las negativas del 1 al 10), para ir checando el grado de avance o estancamiento con lo trabajado.
Hay que recordar que las estimulaciones bilaterales pueden ser auditivas, táctiles o visuales.

*MEDITACIÓN:
Usando el método de meditación favorito, puedes meditar sobre la frase que elijas.

*AUTOOBSERVACIÓN:
Con la frase en la mente o teniéndola a la vista, autoobservarse el cuerpo, así como las sensaciones, las reacciones, las emociones y los sentimientos que se generan en nuestro interior.

*VISUALIZACIÓN DE EXPERIMENTAR LA FRASE (Imaginando o recordando):
Relajados y concentrados se puede imaginar (construir) o recordar (del pasado) experiencias asociadas a la frase, donde el interesado sea el protagonista que experimenta el contenido de la frase.

*EFT:
Es sabido que las Técnicas de Liberación Emocional usan frases para potenciar el efecto de la estimulación de puntos energéticos en el cuerpo. Bueno, pues también podemos ser creativos y aplicar el tapping de los puntos energéticos para una frase que nos interese, aplicándole a esta los elementos del EFT, es decir, recordando que la frase comienza con: “A pesar de que…” o “Aunque…”, terminando en modo positivo: “…me acepto totalmente” o “…me acepto tal como soy”. Y en medio de la frase EFT estaría el sustento del contenido de la frase original que nos interesó. Por ejemplo, si me interesa o hace figura trabajar la frase:
“Si un hombre de 50 años ve al mundo como cuando tenía 20, entonces es que desperdició 30 años de su vida.” – Muhammad Ali
Primer método: La frase traducida a EFT pudiera quedar así (digo pudiera porque alguien más la puede traducir con otras palabras, aunque la esencia sea la misma): “Aunque el boxeador Ali dice que si un hombre de 50 años ve al mundo como cuando tenía 20, entonces es que desperdició 30 años de su vida, me acepto tal como soy”. Y mientras se dice o se piensa esto, se aplica tapping, presión o masaje en uno o más de los puntos energéticos que marca el EFT.
Segundo método: Decir o pensar la frase original mientras se aplica tapping, presión o masaje en uno o más de los puntos energéticos que marca el EFT.

*REFLEXIONARLA DURANTE UN DÍA:
En esa reflexión surgirán en nuestro interior intuiciones, ideas, recuerdos, conexiones, percepciones, etc.

*INTEGRARLA EN NUESTRAS ORACIONES ESPIRITUALES:
Usando nuestras creencias religiosas o espirituales, podemos integrar la(las) frase(s) que consideremos necesarias.

*EN TESTS PROYECTIVOS:
Por ejemplo, en el de Frases Incompletas de Sacks. Yo lo uso de una manera no convencional, le extraigo todo el jugo que pueda, incluso profundizando en una sola frase completada. Me ha funcionado que yo como entrevistador escriba la respuesta del entrevistado, porque cuando dejo que él escriba le piensa más, intelectualiza más.

*PNL:
Si se valora como positiva una frase, se le puede aplicar la modificación de submodalidades, como el visualizar la frase en una pantalla mental gigante, aumentar de tamaño las letras, ponerles colorido y brillo, un sonido agradable de fondo, quizá que la recite un personaje de mucha sabiduría para nosotros, etc.

*INSPIRARSE CON LA FRASE PARA CREAR ALGO:
Quizá un dibujo, una pintura, un diseño de imagen, una figura de plastilina, una artesanía, un poema, una canción, un sonido, una carta, un cuento, etc.

*GESTALT
Que diga en primera persona la frase que le hizo figura. Hacer preguntas, por ejemplo; ¿Cómo aplicarías esta frase en tu vida?, ¿Si tú fueras el que creó la frase, cómo te sentirías?, ¿Cuál es la ganancia de esas palabras?, ¿En qué parte de tu cuerpo te resuena esta frase?, etc.

Y de alguna (s) de esa(s) maneras, trabajando la frase, quedará atrás el cartel o el color que originalmente nos aburría o que se estancaba en un letrero aparentemente intelectual.

*DESCARGA paquete de textos sobre el trabajo con FRASES:












1 comentario:

xmen xmen dijo...

Te felicito amigo Bernal, desde tu paquete de libros sobre la intuición estas haciendo un aporte muy muy importante, y no se diga también éste sobre las frases, no se si pudieras postear algo sobre Ingeniería Social El Arte de Hackear Humanos, de Christopher Hadnagy.

Gracias y recibe un abrazo.