04 septiembre 2017

HIPNOSIS: LOS SHOW MAN Y LOS TERAPEUTAS



LOS 'SHOW MAN' DE LA HIPNOSIS

Lo recuerdo, era un chico de aproximadamente 17 años de edad. Se le notaba curioso, hizo lo que el hipnotizador Taurus Do Brasil mencionó al público durante los 30 ó 40 minutos de preparación, en que les lanzó sugestiones de relajación, que respirara solamente por la boca, y diferentes inducciones de que su cuerpo se empezaba a sentir pesado. Entonces, dijo que los que estuvieran dispuestos a participar en el escenario que se fueran levantando y serían guiados por otra persona que estuviera cerca. Ese muchacho fue de los que subió. Sin embargo, al estar arriba se dio cuenta que estaba algo consciente y no en las condiciones que quería Taurus, quien al acercarse a él le dijo que se retirara a su lugar entre el público.  

Ese muchacho era yo, en el año 1990 en uno de los auditorios de la Casa de la Cultura de Colima. Por cierto, ese día salí en un estado que hoy podría llamar en trance, y cuando saludé a una compañera de bachillerato es como si hubiera visto a una diosa, sucedió mi primer “enamoramiento”, traducido ahora como obsesión primeriza y confundida como enamoramiento, etcétera. Luego, me enteraría que el tal Taurus Do Brasil trae todo un equipo para su show, incluidos “paleros” o personas contratadas que fingen estar hipnotizadas y darle sabor al show.  

En la década de 1990, si no me equivoco, empecé a ver al hipnotizador Tony Kamo en el programa ‘Siempre en Domingo’, conducido por Raúl Velasco. Impactaba a muchos porque se veía que con un simple chasquido de dedos o con una orden del propio Kamo caían “dormidos”, es decir, hipnotizados. Más tarde, como estudioso de la Psicología y lo que había experimentado con Taurus Do Brasil comprendí que este tipo de hipnotizadores requieren preparar a sus sujetos elegidos durante 30 ó 40 minutos, y como parte del show, lo que se transmite en televisión hace creer a los telespectadores que no conocían ni habían tenido contacto previo con esos participantes, con la complicidad de los productores y conductores, obviamente.

En el canal de Youtube existen algunos videos procedentes de programas televisivos de Chile donde denuncian a Tony Kamo como fraudulento por pagar entre 2 mil y 5 mil dólares a personas (incluyendo actrices) para que fingieran que eran hipnotizadas y se dejaran guiar a lo que él les iba preguntando y ordenando. También, a este mentalista se le ha criticado duramente en otros países como España y Argentina. En una entrevista concedida al programa ‘Palabra’, Tony Kamo revela casi al final de la entrevista que: “El 95% de las personas que aparecen en los programas de televisión requieren una prehipnosis, la cual se hace antes y que sé que la graban aunque no aparezca en el programa”.

Deteniéndonos en Kamo (Antonio Moreno Cabello, n. 1964), este señala haber estudiado Psicología y también realizar seminarios para dejar de fumar, controlar la ansiedad y el estrés, adelgazar y estudiar mejor para exámenes. Kamo quiere que lo tomen en serio y lo juzguen solamente por su labor como hipnoterapeuta de seminario, sin embargo, no puede desligarse de su fama como show man y del espantoso disco de baladas que grabó en 1991 y que no le gusta que se lo recuerden ( http://discosbizarrosargentinos.blogspot.mx/2007/10/tienes-sueomucho-sueo.html.)

Hay otros hipnotizadores Show man: Barak, Darian, John Milton, Mustafá Badawy, entre otros, que según se ha visto y sabido, su actuar es similar a Kamo y Taurus. Por cierto, Taurus falleció en el año 2009.

En fin, los show man utilizan una mezcla de técnica, entretenimiento y mentalismo. No tienen “poderes” especiales no son videntes, se valen también de algunos “trucos” conocidos por los hipnoterapeutas y hasta por los ilusionistas  (mentalistas).

¿Por qué algunos hipnotistas show man han recurrido al fraude y a pagarle a algunas personas para que finjan? Mi respuesta es porque como la hipnosis requiere preparación (prehipnosis) y hay personas que no se hipnotizan porque no quieren. Además, el show es el show.
¿La lucha libre es de a mentiras? La respuesta se entiende con todo este artículo. Hay una parte de verdad y una parte de show.


LOS TERAPEUTAS DE LA HIPNOSIS

La hipnosis es controvertida y hasta disparatada para quien no la conoce seriamente. Para no ir más lejos, los párrafos anteriores pudieran hacerte creer que es falsa.

No. No nos confundamos. La hipnosis tiene ganado su espacio entre las terapias que han demostrado efectividad. También, ha demostrado no ser la técnica perfecta, sin alcanzar el 100% de éxito, y de todos modos válida y aprobada por organismos e instituciones oficiales. Aún así, es una opción que para el que la ejerza requiere de mucha preparación académica, ser sujeto de supervisión y práctica.

Ahora, para ser hipnotizado se requiere tanto de la disposición del otro como habilidad del hipnotizador. Cuando una persona ya ha sido hipnotizada en el pasado (hace minutos o años) constituye presa fácil para volver a ser hipnotizado rápidamente, por eso los show man preguntan esto.

La hipnosis ha sido usada y mal usada, para terapia, para seducir, para vender, para estafar, para diversión, para regresiones, para relajarse, para motivarse, etc.

Existen distintos estilos de hipnosis, clásica, ericksoniana, PNL, entre otras, aunque en este espacio no vamos a entrar en esos detalles. Les sugiero investiguen los logros en hipnosis de Milton Erickson, Richard Bandler, Dave Elman y Michael Yapko, quienes han aplicado la hipnosis de manera seria en diferentes ámbitos clínicos y de salud.

No dudo que los hipnotizadores show man tengan logros serios con algunas personas, sin embargo, no se comparan con los hipnoterapeutas mencionados.

¿La hipnosis sirve para ti? No lo sé, tendrías que experimentarlo, con quien tú quieras, con un show man si te quieres divertir, o con un hipnoterapeuta si quieres algo terapéutico.



*Videos:








*Aquí varios videos de Hipnosis clínica:
https://www.hipnosis.tv/category/hipnosis-clinica/










1 comentario:

Anónimo dijo...

El tema es bastante interesante y da para que se ramifiq ue en varios temas relacionados con la hipnosis. Hace tiempo me pregunte si la hipnosis es real, definitivamente que si lo es.
Cuando investigas la conducta humana y su relación con el proceso mental, te das cuenta que se asemeja a estar dentro de un laberinto, deambulando y explorando sin tener conque alumbrarse. Explicarnos porque hemos reaccionado emocionalmente cuando debimos haber reaccionado racional o intuitivamente, o viceversa, no es fácil. Como en el ejemplo que tú comentaste después de la experiencia con el hipnotizador y que viviste con la chica, actuamos como hipnotizados sin percatarnos de tal estado mental.
Si observas a la gente verás que tienen un patron de conducta hipnótico: caminan, comen, juegan y hablan mirando a su celular, no es eso vivir hipnotizado.

Saludos y gran tema