15 diciembre 2016

INTEGRACIÓN DE POLARIDADES EGOICAS



Las polaridades que me interesa abordar en esta colaboración son sobre los egos que habitan dentro de nosotros, los cuales emergen en nuestros defectos y que se manifiestan en “la vocesita” que nos autosabotea de muchas maneras y en posturas corporales, comportamientos inadecuados, emociones destructivas o adquiridas.
Cuando se le ha preguntado a algunas entidades negativas  paranormales quiénes son responden: “somos legión”. Esto aplica para la cantidad de egos, subpersonalidades o tipos de vocesitas que tiene cada ser humano.

Escribe Samael Aun Weor en ‘Psicología Revolucionaria’: “Pensar que si una persona se llama Luis es siempre Luis, resulta algo así como una broma de muy mal gusto. Ese sujeto a quien se llama Luis tiene en sí mismo otros "Yoes", otros egos, que se expresan a través de su personalidad en diferentes momentos y aunque a Luis no guste de la codicia, otro "Yo" en él —llamémosle Pepe— gusta de la codicia y así sucesivamente...”.

Hal y Sidra Stone, desarrolladores del “Diálogo de Voces” (con fundamentos gestálticos y junguianos) se dieron cuenta que es necesario restablecer el contacto con las voces reprimidas, para emprender un proceso de diálogo (con la ayuda de un facilitador) y reintegrarlas a nuestra vida. 

Las voces no siempre son egos, a veces son partes superiores de nuestro Ser, siempre y cuando logremos comunicarnos con estas y que se expresen a través de nuestra voz de la Conciencia. Así, tendríamos la posibilidad de que, según nuestro avance espiritual, lograr que se expresen las diferentes partes de nuestro Árbol de la Vida, muy conocido en el conocimiento esotérico.
Por ejemplo, el maestro zen Dennis Genpo se dio cuenta de esto y aplicó el diálogo de voces de los Stone para encontrar ‘voces trascendentes’, como la Gran Mente y el Gran Corazón, entre otras.

En disciplinas como el Gnosticismo se combina el uso de meditación para aniquilar los egos, con la ayuda de la introspección y de las partes del Ser del Árbol de la Vida, como la Madre Divina y el Real Ser.
Si a todo eso se le añade o se opta por tomar en cuenta el trabajo con técnicas de integración cerebral y técnicas energéticas, entonces se pueden desprender varias maneras de trabajar y abordar los egos y las polaridades, en un abordaje distinto a los roles en sillas gestálticas, en algo que va más allá de la sombra y la persona, más allá del Yin y del Yang. 


Esta colaboración que realizo va en el sentido de compartirles el bosquejo de una sesión grupal que facilité.  Como varios ya saben, laboro en una cárcel, y aquí existe un Programa de Desintoxicación de Drogas. La fecha en que lo hice me la reservo.
A veces, llego a un grupo a facilitar terapia con un tema elegido. En otras ocasiones, dejo que el tema me haga figura en la ronda inicial de comentarios del propio grupo. Esta vez, fue una de esas ocasiones en que una sesión se fue dando creativamente, guiándome por donde la intuición me iba marcando.
Lo describiré en una serie de pasos para una mejor comprensión del lector, aunque tomando en cuenta que esto en la práctica requiere de constante observación del grupo, realizar la retroalimentación profundizando lo necesario y en dado momento improvisar o buscar alternativas, según se calibre a cierto participante o al grupo. Y lo obvio, que esto no es una receta, es un proceso del cual otro facilitador puede apoyarse aplicando uno o más puntos de los tratados aquí. Yo lo llevé a cabo en 2 horas que tuve programadas.


1.-Preparación personal como facilitador, ya he dicho en otro momento que me calibro para saber si estoy fuerte (on) o débil (off) a través del test muscular del ‘anillo de Omura’ (el cual es usado en Coaching Wingwave y en algunos kinesiólogos).
2.-Inicio la sesión con una ronda de comentarios de lo que han venido experimentando hoy y en los pasados días en que no nos vimos. De aquí les hace figura a varios participantes el tema de “las vocesitas” que nos hablan y que son complicadas de manejar porque los involucran en problemas.
3.-Les facilito que respiren con el ritmo 488 (inspirar 4 segundos, retener 8 segundos y exhalar durante 8 segundos). La postura que asumen es sentados en un tapete, con piernas cruzadas, espalda recta aunque sin llegar a la rigidez. Manos en postura relajada, receptiva o haciendo algún mudra. Esto durante 7 o 10 minutos.
4.-Luego, con su mano izquierda tocan su rodilla izquierda, escuchando la voz de esa rodilla izquierda, que se manifestará como un defecto o ego. Estando atento a las palabras o frases claves que diga esa voz.
5.-Con su mano derecha tocan su rodilla derecha, escuchando la voz de esa rodilla derecha, que se manifestará como una virtud o cualidad. Estando atento a las palabras o frases claves que diga esa voz.
6.-Escuchar una voz sabia (religiosa o de otro tipo) que desde encima de las rodillas da un mensaje.
7.-Hacer estimulaciones bilaterales alternadas a través de las manos que aplican tapping a las rodillas, de una manera vigorosa y rápida.
8.-Mientras se realiza el punto anterior, el facilitador les dirá que a la cuenta de tres harán un aplauso tan intenso como puedan. Esto se repite tres veces.
9.-Que visualicen (con ojos cerrados) que algo surje de la rodilla izquierda (persona, animal o cosa).
10.-Que visualicen (con ojos cerrados) que algo surje de la rodilla derechaa (persona, animal o cosa).
11.-Ahora, que esas dos formas o figuras surgidas se mezclen o fusionen y estar atentos a lo que sucede, en sensación e imagen.
12.-Imagina que de la rodilla izquierda sale algo oscuro, síguelo con los ojos de tu imaginación y aplástalo con un aplauso.
13.-Imagina que de la rodilla derecha sale algo luminoso, con tus dos manos tómalo delicadamente e incorpóralo lentamente en tu corazón. Esperar unos minutos.
14.-Entonces que realicen la postura “anclaje de Cook” (ver imagen) donde crucen pies y dedos de las manos. Esperar unos minutos.
15.-Realizar postura de “fijación del cambio” (ver imagen).
16.-Hacer estimulaciones bilaterales alternadas a través de las manos que aplican tapping a las rodillas, de una manera lenta y suave, esto para contribuir a establecer los cambios positivos obtenidos.
17.-Visualización del símbolo del Tao (Yin y Yang) y breve explicación de las polaridades y la importancia de la integración de estas.
18.-Retroalimentación de cada participante. A los cuales en ocasiones les pregunté: ¿seguiste las instrucciones o te surgió algo contrario a lo que se instruyó? ¿cuál pierna (extremidad inferior) se te entumeció o te duele, las dos o ninguna? ¿qué viste y sentiste cuando intentaste fusionar las imágenes surgidas de las dos rodillas? ¿qué predomina en tu interior: voces, pensamientos, imágenes, sensaciones o qué? ¿cuáles son las palabras o frases claves que te dicen tus voces negativas y positivas y cómo las evalúas en este momento después de los ejercicios realizados? Y sobre la marcha surgen preguntas de lo propio que cuenta el participante.
19.-Cierre. Reunidos en círculo, parados, con los ojos cerrados y tomados de la mano, respiramos profundamente con el ritmo 488, imaginando que el símbolo del Tao está al centro del Grupo en este momento, grande y rotando lentamente. Luego, todos con calma nos hincamos y agachamos, aún tomados de la mano, para finalmente impulsarnos con cuidado con la cabeza hacia adelante y hacia el centro, quedando boca abajo así unos minutos. Fin de la sesión.

NOTA: Como podrán ver los conocedores, los fundamentos de esta sesión incluyen lateralidades cerebrales, técnicas de integración cerebral, integración de polaridades, tercera posición y colapso de anclajes. Y, por supuesto, en otra ocasión que me base en esta sesión será diferente por lo que se experimente o por las técnicas que se faciliten, hoy fue así, mañana será otro día.


REFLEXIONES
¿A cuántos nos pasaba o nos pasa que no tomamos en cuenta o no nos acodamos de las esferitas integradas dentro de cada parte del símbolo del Tao?
El universo de esta tercera dimensión es dual, por eso, las técnicas y disciplinas que proponen la integración cerebral y la integración de polaridades son muy útiles, ejemplos de esas: EMDR, Gestalt, mudras con meditación, Brain Gym, Deswitch, etc.


*Esta colaboración se la dedico al Dr. Sergio X. Vázquez Martínez, fundador del Instituto Gestalt  INTEGRO y fallecido hace pocos días. A través de su Instituto, algunas de sus palabras y ejercicios gestálticos que tuve el privilegio de observarle contribuyeron a mi formación terapéutica. Gracias, Maestro Sergio. Su encargo a cierto facilitador sobre mi intelectualidad no se me olvida, ya le he bajado bastante a esto, para integrarme más, a mí mismo y al mundo. Descanse en paz





 *Descarga paquete de libros y archivos sobre el tema de integración de polaridades:






 *Descarga paquete de 3 libros completos:











*VIDEOS:


No hay comentarios.: