12 octubre 2016

MI FORMACIÓN COMO PSICÓLOGO

Me invitaron a participar en el Panel de egresados de la carrera de Psicología de la Universidad de Colima, el tema fue "La Construcción de la Facultad de Psicología", la consigna fue: "Es algo informal, donde hablarán de sus experiencias como estudiantes y como egresados de esta carrera", la cita el 11 de octubre de 2016 en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Ucol.

Quien me invitó fue Mafud (o sea, el Dr. José Luis Calderón Mafud). Supe que también fueron invitados otros/otras colegas, algunos no pudieron estar. Total, los que se presentaron fueron: Julieta M. Gutiérrez Ruvalcaba, Idalia Alcaraz, Mariana Calderón Mafud y yo.

El siguiente texto contiene lo que dije y mucho más que no alcancé a decir por falta de tiempo:


CRONOLOGÍA DE HECHOS IMPORTANTES:

Año 1993: (Hace 23 años) Nuestro edificio es el que se encuentra actualmente a 80 metros al suroeste. Todavía se le consideraba “Escuela” Esto siguió durante varios semestres.
Hubo alrededor de 55 aspirantes a esta carrera. Un solo grupo. Unos 20 no aprobaron el curso propedéutico. Otros 10 fueron abandonando la carrera en los primeros 5 semestres. Egresamos 26 alumnos, 5 años después.
Serían 10 semestres de duración. Licenciatura única, sin terminales específicas
Plan de estudios: Fue diseñado de acuerdo a los requerimientos de la Dirección General de Educación y Posgrado y con reconocimiento del CNEIP (Centro Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología). Los estudiantes luego le llamaríamos el sistema “Tradicional”, para diferenciarlo del posterior plan de estudios.  Algunas de las materias que recuerdo me impartieron:
Neuroanatomía, Neurofisiología, Fisiología, Estadística, Aprendizaje y Memoria, Historia de México, Inglés, Psicopatología, Técnica de la Entrevista, Modificación de Conducta, entre otras.

Año 1995: se convierte en Facultad de Psicología, por contar con la Maestría en Ciencias Área Psicología Aplicada.
Se inicia el Programa Interdisciplinario UNI (Una Nueva Iniciativa) donde intervinieron estudiantes de Psicología, Medicina, Trabajo Social y Enfermería, atendiendo dentro de nuestras posibilidades a gente de bajos recursos en colonias marginadas.
En otro programa aplicado en colonias marginadas, junto con otros compañeros (Miguel Ángel Jiménez, Álvaro Gómez y José Mástor Isáis) estuvimos a cargo de entrenar deportiva y psicológicamente a niños de una escuela primaria, motivándolos, relajándolos, así como enseñándoles técnicas y entrenamiento deportivo, lo que constituyó una mejoría en su desempeño deportivo y en sus actitudes como personas.

Año 1997: La novedad fue que nos invitaron a conocer y utilizar el Internet. Lentísimo, obvio.
En este año surge el ‘Círculo de Vida’, facilitado por la terapeuta Gestalt Claudia L. Yáñez, quien basándose en un proyecto de grupo de encuentro realizado en Colombia lo adapta y nos lo facilita durante varias sesiones sorprendentes, con estilo Gestalt y humanista, donde los participantes, reunidos en círculo, contábamos experiencias significativas de nuestra vida y luego ella nos facilitaba (con técnicas de la Terapia Gestalt) que las resignificáramos.
Me invitan a fungir como Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos de esta Facultad. Cargo en el que estuve menos de un semestre, por conflictos de intereses con algún directivo, de quien no diré el nombre. Aún así, continué asistiendo como consejero al Consejo Técnico.

Año 1998: Egresamos 26 alumnos ( 5 hombres y 21 mujeres ).
Tenía yo unos 25 años de edad. Aún le tenía miedo a las computadoras, sin embargo, como en una ocasión escribí con bolígrafo varias hojas parte de un Ensayo (con el cual me titularía un año después) y lo llevé a un ciber a que me ayudaran a transcribirlo electrónicamente, pero resultó que extraviaron mis hojas, no sé si accidentalmente o a propósito. Lo que me motivó a aprender a redactar yo mismo en computadora mi trabajo, con grandes dificultades al principio. Actualmente, manejo y administro diversas páginas y programas de Internet.

Año 1999: Se empieza a aplicar el examen Egel-CENEVAL como opción para titulación.
En febrero de 1999 se incorpora nuevamente del Dr. Carlos Eduardo Monroy Galindo como director.
A partir de esa fecha dio inicio la tercera revisión global del plan de estudios incorporando a la formación profesional de psicólogos en la Universidad de Colima el proyecto piloto "Curriculum Integrado y Aprendizaje Centrado en el Estudiante", (CIACE Psicología 99)
En agosto de 1999 me titulo con un Ensayo: “La Teoría de la Personalidad de Carl Rogers. Un Enfoque Fenomenológico”. 
En septiembre de 1999 realizo el examen Egel-Ceneval y obtengo Alto Rendimiento en Porción General y Suficiente en Porción Específica. Lo vuelvo a realizar pocos meses después y obtengo el ‘Testimonio de Alto Rendimiento’ en ambas porciones, siendo el primer egresado de mi Generación 1993-1998 que lo consiguió. 


        MIS REFLEXIONES Y TIPS COMO ESTUDIANTE Y EGRESADO DE PSICOLOGÍA

-HAY QUE MANTENERSE ACTIVOS TRABAJANDO, CON O SIN PAGA.
Cuando me preguntan los egresados qué les puedo recomendar les digo que se mantengan activos trabajando, no importa si no reciben paga. Hay que estar activos de manera formal, informal, voluntaria o altruistamente. En Instituciones, empresas o comunidades. Hay que sembrar nuestro futuro laborando como voluntarios o de forma altruista, ¿cuántos de ustedes ya lo han hecho? Obvio que hacerlo donde puedas colaborar en tareas que puedas y que no te rebasen tu capacidad o preparación. Podemos apoyar de alguna manera a un vecino, amistad, familiar o en la calle. Podemos apoyar en situaciones de desastres naturales, en una emergencia o cuando veamos la ocasión. En mi caso, como estudiante apoyé a varios de mis compañeros de Generación en cuestiones emocionales y académicas; también ayudé a algunos familiares, desconocidos, amistades, fui voluntario y practicante en un Centro de Integración Juvenil (CIJ) contra las drogas. Como egresado, trabajé en lugares donde prometieron pagarme y no lo hicieron, mientras que en otros la paga fue muy baja.  Y aquí es donde entra en acción el siguiente punto:

-NUNCA SABEMOS CUÁL SERÁ EL MEJOR TRABAJO NI CUÁNDO LLEGARÁ.
Al momento de egresar yo no tenía trabajo, mientras que la gran mayoría de mis compañeros ya tenían trabajo asegurado. Yo anduve 3 años en varios trabajos hasta que me llegó la oportunidad de trabajar como sindicalizado en el Gobierno del estado de Colima, y ahí permanezco a la fecha. A veces un trabajo te llega a través de un colega de Generación, a veces por medio de un docente, o donde realizaste tu Servicio Social o Práctica Profesional se fijan en ti y te contratan.

-CADA LUGAR DE TRABAJO NOS TATÚA UN ESTILO DE PENSAR, SENTIR Y PRACTICAR LA PSICOLOGÍA.
En mi caso, que he laborado como docente, orientador vocacional, además de investigador en la Secretaría de Gobernación Federal y como Psicólogo en el CERESO de Manzanillo me ha hecho más observador de detalles en las entrevistas y terapias, aparte de adquirir gran experiencia en la redacción de informes y en el abordaje de pacientes difíciles.

-COMO EGRESADO HAY QUE SEGUIRSE PREPARANDO
En posgrados, Congresos, cursos y conferencias, libros, pláticas con otros egresados, etc.
En ocasiones me pongo a pensar que más o menos 800 psicólogos han construido y egresado de esta Facultad de Psicología de la UCOL ¿Dónde están?
Esta carrera afuera del aula es de mucho sacrificio, constante preparación y actualización, desarrollando la humildad que no se adquiere en lo académico, desarrollando el altruismo para el cual estarás más listo después de que te limpies (el alma, el corazón y la mente).

-CONSTRUCCIÓN DEL SER PSICÓLOGO (COMO PERSONA Y ESTUDIANTE)
Todo lo que hagas como estudiante te forjará y quedará grabado en tus compañeros/as. Algunos hemos sido celotípicos de las críticas de colegas a quienes los conociste en formación inmaduros y años después crees que siguen así igual.
Durante la formación de la carrera de Licenciado en Psicología, existen espacios para desarrollarnos como personas. Por ejemplo, en mi caso, el fútbol me ayudó bastante a canalizar el estrés, a reforzar disciplina, compañerismo, equipo, liderazgo (fui capitán del equipo varios años), trabajar lo motriz, la motivación y la capacidad de observación de detalles en el desempeño mental y físico de otros jugadores.  
Algo más que nos forma como personas es la manera en que estudiamos, si tenemos o no los recursos económicos para solventar la carrera. Conocí a quienes tuvieron que trabajar durante la carrera. Otros, como yo, estuvimos muy limitados y con grandes sacrificios económicos de nuestra familia. Me di cuenta que la mayoría de los que venían de otros municipios o estados estaban muy motivados o disciplinados para estudiar la Psicología.          

-MIS COLEGAS DE LA GENERACIÓN 1993-1998




-EL EDIFICIO Y LO DEMÁS EN ALGO FACILITA TU APRENDIZAJE, Y AÚN ASÍ TÚ MARCARÁS TU DIFERENCIA.
Durante la 8 o 9 semestres los estudiantes de mi generación no tuvimos la oportunidad de contar con el Auditorio de usos múltiples o con el actual edificio. Y los posteriores laboratorios que se han construido y equipado pues ya no tuvimos el momento histórico de aprender en ellos.
Mi reflexión es que más allá de lo existente en una Escuela o Facultad, cada estudiante marcará su propia diferencia y su propia suma. Está el caso de las bibliotecas, las aprovecha quien así lo quiere. No me arrepiento de haber estudiado en las condiciones que tuve, gracias a eso soy así ahora.    

-EN LA FACULTAD NOS ENSEÑAN A SER PSICÓLOGOS, NO A SER TERAPEUTAS.
El psicólogo es celoso del terapeuta y de lo que no ha experimentado, cree saber todo de la mente. Ni sabe todo lo del cerebro y la mente y mucho menos del cuerpo, de las emociones o del alma.
Y al final de la carrera nos sentimos un sensei o gurú, cada quien en su isla de la fantasía intelectual, pobres investigadores con esbozos de terapia cognitiva.

-CUALQUIER DOCENTE TENDRÁ DEFECTOS PORQUE SON HUMANOS.
Un verdadero Maestro tiene muchos defectos. Un falso Maestro no tiene ninguno.” Alejandro Jodorowsky
De los 25 docentes que me dieron clases en la Fac. de Psicología, no hubo uno que no tuviera defectos, y también, no faltó quien no tuviera virtudes. Por lo que prefiero quedarme con sus virtudes como referencia a modelar, mientras que de sus errores, omisiones o defectos de carácter me sirven para no repetir eso.
En este momento mencionaré 4 docentes importantes para mí en esta carrera de Psicología:
Docentes provenientes de la UNAM:
Lizbeth O. Vega Pérez: Me enseñó Estadística y algunas bases para la investigación. Con ella fue la disciplina, la seriedad en la Psicología y mostró una gran dedicación a las materias que impartió. Algunos se admiraban que yo supiera tanto de Estadística, bueno, es que uno de los secretos es que tuve a esta gran docente que me supo orientar y enseñar.
José Luis González: Confió en mí para que lo apoyara como Instructor en el Módulo de Entrevista Psicológica, en la Cámara de Gesell, donde ocurrieron mis primeras chuzas y también derribos de pinos en ese “boliche”. Arraigado su estilo en el enfoque “más conductual que cognitivo” y con su laboratorio de ratas, me enseñó la disciplina y el orden en lo que se imparte y en lo que se programe. Valiosos consejos extra clases y enseñanzas que he aplicado incluso en enfoques diferentes en donde él se desarrolló.     
Docentes egresados de la propia Fac. de Psicología de la Universidad de Colima:
Julio César Verdugo Lucero: Tuvo una forma didáctica de facilitarme el aprendizaje con esquemas y ejemplos. Además de que fue mi entrenador y me dirigió en la selección de fútbol de esta Facultad. Me gustó su estilo crítico, poco convencional y práctico.
Claudia Leticia Yáñez Velasco: Con ella fue un parteaguas porque mi intelectualidad de entonces chocó con su estilo Gestalt humanístico-existencial. Por lo que en los primeros dos semestres que me dio clases a veces yo no asistía a sus clases, renegaba de su estilo y obtenía calificaciones bajas. Después, me reconcilié con ella cuando facilitó el ‘Círculo de Proyecto de Vida’. Esto me ayudó bastante y fue suficiente para que la eligiera como asesora para redactar un Ensayo para titularme; y años después estudiaría la Maestría en Terapia Gestalt.

-EL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA INTELECTUAL Y EL ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA INTEGRAL.
El estudiante intelectual es el académico, el formado como entrevistador, como investigador de lo puramente Oficial y aceptado por la Ciencia.  El intelectual es que desdeña lo emocional y el trabajar en terapia sus propios problemas.
El intelectual es el que colecciona autores y teorías, técnicas y Congresos, libros y debates por conceptos. El estudiante intelectual se burla y combate los enfoques fenomenológicos y las terapias energéticas, porque no las ha vivido y no las comprende, porque le han dicho en su Escuela que son disparates, sin embargo, no se ha atrevido a experimentarlas o a sacar provecho y trabajar para sus propios conflictos. Ausencia de lo corporal, emocional y transpersonal. Esto que se adquiere fuera de la Facultad, que se experimenta y no se deletrea, que a veces se necesitan posgrados para sonrojarnos de lo chiquito que éramos.
El estudiante integral sabe que la formación intelectual es importante hasta cierto punto, después del cual sigue la mente abierta, que se abre a las posibilidades de cualquier cosa que influya en la mente y en el comportamiento, incluso cuando vaya más allá de lo científico. El estudiante integral es el que trabaja en terapia sus problemas familiares y personales. Es quien no se conforma con lo adquirido en la Escuela y va más allá de eso, por ejemplo, sabe y se guía también con la intuición y sus creencias espirituales, integrándolas. Busca formaciones extra-oficiales, por ejemplo, siendo estudiante y aún de egresado, he practicado meditación, yoga, PNL, etc.

-COMO PSICÓLOGOS SOMOS AGENTES DE CAMBIO
En ocasiones seremos líderes, ejemplo a seguir, nos mirarán y checarán frecuentemente por la etiqueta de la profesión, nos consultarán a veces en lugares inapropiados. Otras veces seremos facilitadores, acompañantes, instructores, docentes, escuchas, observadores, críticos, etcétera. No solamente esperen formarse en el edificio, hay que hacerlo también en la calle, en la familia, en la comunidad, afrontando los retos cotidianos, observar a las personas, aprender de otros psicólogos exitosos, así como extraer lo bueno de lo malo.

-TU ESTILO DE PERSONA INFLUIRÁ EN TU ESTILO DE PRACTICAR LA PSICOLOGÍA
No será casualidad que tu personalidad tendrá que ver en el enfoque psicológico que te guste más o con el que te sientas más cómodo. La manera en como vemos la vida se relaciona con las corrientes o autores que nos impactan. Y a final de cuentas, irás formando un estilo personal de reflexionar y de practicar la Psicología, poco a poco dejando de lado a los autores y las teorías, para aplicar lo plural, también dependiendo obviamente de ante qué persona tenemos como consultante.

-SUGERENCIAS PARA MI ‘ALMA MATER’ LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCOL
1.-Que sean más frecuentes los paneles con la participación de más egresados donde narren sus experiencias como estudiantes y como egresados, tal como sucedió en esta ocasión.
2.-Que agreguen materias de Aprendizaje Acelerado y Supermemoria o que los docentes las incorporen a su docencia. Sería un plus en la formación de estos estudiantes de Psicología.
3.-Para los estudiantes que estén interesados en aprender más de mis experiencias, o que quieran compartir las suyas, tengo a su disposición el Blog: WWW.BERNAL27.BLOGSPOT.COM
Y el Grupo de Facebook: BERNAL27
Espacios donde comparto libros de Psicología y Psicoterapia, además de otras informaciones relevantes para el estudiante o para el egresado.

-HAY QUE SER PSICÓLOGO Y ALGO MÁS.
¿Por qué quieres ser psicólogo? Le han preguntado a muchos estudiantes de Psicología, como lo fui yo. En su momento, respondimos que para ayudar a los demás, otros agregaron que también para ayudar al mundo de alguna manera.
Aún no sabíamos de los espejos y proyecciones, vivíamos en lo mental y en lo exterior.
Seguimos avanzando de grados y nos damos cuenta de la tremenda realidad: estudiamos Psicología porque nos queremos ayudar a nosotros mismos, a nuestros familiares y en última instancia a los demás. Toing toing…
Si hablo de esto es porque lo viví y veo que otros lo viven. Psicólogo, tú, colega, el 20 de mayo dicen que es nuestro día, cerca de la madre, cerca del niño, cerca del padre, no hay coincidencias. Ayudémonos para ayudar, seamos psicólogos y algo más…

 *Descarga este texto en pdf aquí:







 
*AQUÍ ESCUCHA EL AUDIO DE LA CONFERENCIA COMPLETA CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS 4 EGRESADOS, INCLUSO PUEDES DESCARGAR EL AUDIO:




No hay comentarios.: