06 febrero 2014

SUPERMEMORIA Y APRENDIZAJE ACELERADO


Dedicatoria

A mi hijo Max y mi hija Aura, a los que paulatinamente estoy facilitando y enseñando estos y otros tesoros para que los practiquen.
A mi nieta Natasha y a mi nieto Matías, para quienes probablemente estas herramientas ya no serán tan sorprendentes en los próximos 10 años.
A mis sobrinos Christian Eduardo y Ricardo (Mendoza Martínez), estudiantes de excelencia y ganadores de diversos premios académicos, quienes estoy seguro que con estos métodos pueden perfeccionarse aún más.
A mis sobrinas Sugey y Fernanda, que aun con la gran asesoría de su padre Fernando, aquí pueden hacer rendir más su potencial y su de por sí ya notable rendimiento.
A mi sobrina Tania, que está en camino de convertirse en una estudiante sobresaliente.
A mí mismo, porque aunque rondo los 41 años de edad, aplico varias de estas técnicas, con resultados aceptables y no perfectos, sino perfectibles.

*En el año 2014 tenemos al alcance multitud de técnicas para acelerar el aprendizaje y la memoria. Son técnicas que, contrario a lo que muchos creen, no son recientes sino datan desde hace 40 ó 50 años aproximadamente, lo que sucede es que antes (y me incluyo) la mayoría no teníamos los medios para conocer estos tesoros, y en el sistema educativo (me refiero a la década de 1980 y parte de la de 1990 en Colima, México) se limitaban a enseñar a través de memorización por repetición sin comprensión, lectura de “loro”, exaltación de la calificación del 10, bajísima creatividad y calidad en los materiales de enseñanza, etcétera.
En ocasiones, escuchamos que algún agente de tránsito reporta las placas de un vehículo y lo hace asociando cada letra y/o número con un objeto o animal ¿por qué? Porque está aplicando una técnica de memorización de las que se aprenden en los libros que se encuentran en este paquete que puedes descargar.
¿Cómo estudian varios de los alumnos que tienen aprendizaje de alto rendimiento en matemáticas, química, física o cualquier otra materia? Aplicando muchas de las técnicas que encontrarás aquí, y lo hacen conscientemente, o a veces sin saber que es una técnica famosa.


APRENDIZAJE ACELERADO
En la década de 1960 el búlgaro George Lozanov desarrolló la Sugestopedia, técnica con la cual lograba aprendizaje de alto rendimiento en idiomas y otras materias. Sin embargo, como era época de Guerra  Fría del bloque comunista contra Occidente, sus descubrimientos tardaron en saberse fuera de Bulgaria.
Uno de los primeros intentos por difundir los trabajos de Lozanov fue el libro de Ostrander  y Schroeder “Superaprendizaje”, donde desentrañan gran parte de los secretos del método de este gran investigador. Por lo que este libro ya es uno de los clásicos en estos temas. Este libro lo conocí en la biblioteca particular de mi padre, siendo uno de los libros que leí aproximadamente a los 23 años de edad, y en ese entonces la aplicación práctica fue complicada sobre todo al intentar conseguir la música barroca de 60 ciclos por segundo que se necesita.
Posteriormente, el método de Lozanov ha sido mezclado y mejorado con otros elementos tomados de diversas fuentes, como la relajación, sugestión, meditación, mnemotecnias modernas, música experimental para equilibrar hemisferios, etcétera.




*DESCARGA aquí paquete de libros y archivos sobre Superaprendizaje y Supermemoria:



*DESCARGA aquí paquete de música seleccionada para Superaprendizaje:



SUPERMEMORIA
Que hace muchos siglos, el griego Simónides estaba en una fiesta, feliz de la vida, cuando de repente sucedió una tragedia, un temblor derrumbó gran parte de la construcción donde estaba él y otros invitados, quedando algunos sepultados entre los escombros. Simónides sobrevivió, y cuando le preguntaron quiénes estaban en esa fiesta él contestó con precisión los nombres de esas personas. Lo hizo con base en asociar la persona con el lugar en que estaba colocada, ya que conocía bastante ese sitio. Así de simple y potente fue su clave para memorizar. La lección de esto es que podemos tomar como referencia un lugar muy conocido por nosotros (nuestra casa, habitación, lugar de trabajo, entre otros), para asociarlo con personas, cosas, ordenamientos, listas, posiciones, etcétera.
Recuerdo el curso “Aprendizaje de Alto Rendimiento”, impartido por el físico-matemático Raúl Scherzer, que impresionó a los alumnos y docentes del Colegio Campoverde, en Tecomán, Colima, México, allá por el año 2001. El instructor parecía a primera vista hacer show estilo mentalista, sin embargo, demostró que las técnicas enseñadas eran prácticas, incluso para mí, que era un tema que tenía  relativamente poco explorado. Sin embargo, el antecedente de esto fue en la década de 1990 cuando los argentinos del método ILVEM de desarrollo de la memoria anunciaban su curso en video, haciendo demostraciones donde el instructor memorizaba una lista de 20 palabras en pocos minutos, asombrando a la mayoría de los espectadores, incluyéndome a mí. Con los años supe que aplicaba técnicas que ya habían sido descritas por el mentalista Harry Loraine a mediados del siglo pasado, en su ya clásico y básico libro “Cómo adquirir una Supermemoria”
Posteriormente, adquiero los libros de la venezolana Jazmín Sambrano, “Superaprendizaje”, “Mapas Mentales” y, “Cerebro, manual de uso”. Muy interesantes sus libros porque resume conocimientos que hasta ese momento pocos autores retomaban. También, descubro el significativo libro “Fotolectura”, de Paul Scheele, donde incluye un prólogo de John Grinder, co-fundador de la PNL, quien lo felicita y avala por ese método. Asimismo, aparece en escena Tony Buzan, creador de los revolucionarios y holísticos mapas mentales.
Para ese entonces yo tenía varios años laborando como docente, por lo que aplicaba para mí y para los alumnos algunas de las técnicas que iba aprendiendo.
A mediados de la década del 2000 sé de Ramón Campayo, español que empieza a llamar la atención a nivel mundial por romper varias marcas mundiales de memorización. Él escribe un fabuloso libro llamado “Desarrolle una Mente Prodigiosa”, donde explica los métodos que utiliza para memorizar de una manera extraordinaria. Después, sorprendería escribiendo libros para dominar idiomas en 7 días, con métodos que asustan a los negocios de los institutos de enseñanza de idiomas.

*DESCARGA aquí sowtware ILVEM “Desarrollo de la memoria”:

*DESCARGA aquí interesantes dos videos de ILVEM “Estrategias de la memoria”:
(Nota: Son complementarios del video youtube que aparece en la sección de videos de esta entrada y obviamente son ejercicios prácticos de las técnicas que manejan los libros de Campayo, Loraine y de los métodos ILVEM, que si te das cuenta son las mismas)

Video 1: http://www.solidfiles.com/d/14fc052645/vmem1.rar
Video 2: http://www.solidfiles.com/d/cc7abea27e/vmem2.rar

*DESCARGA aquí paquete de libros y archivos sobre Mapas Mentales, Fotolectura y Lectura Rápida:



"Al escuchar con el oído derecho, la voz se escuchó más ligera, más timbrada, más alta...". Alfred Tomatis.
Mención aparte la tiene Tomatis, cuyas investigaciones y métodos han sido retomados para asociarlos con El Efecto Mozart, la Gimnasia Cerebral, el tratamiento a niños autistas, Musicoterapia, etcétera.



*Y no está de más señalar la obvia relación que el superaprendizaje y la supermemoria tienen con la Gimnasia cerebral (http://www.bernal27.blogspot.mx/2012/09/gimnasia-cerebral.html ) y Nivel Alfa cerebral (http://www.bernal27.blogspot.mx/search/label/ALFA ), por lo que remito al lector a que acuda a esas entradas que ya han sido publicadas en este blog. He comprobado los beneficios de la gimnasia cerebral en mí y en mis hijos que acuden a la escuela primaria. Y claro está que estos temas de aprendizaje y memoria están en manos de ti, de la práctica que hagas, de la manera adecuada, constante y con tu estilo personal que no tiene por qué ser el mismo de los autores mencionados.


REFLEXIÓN
*Ya quisiera yo haber conocido y practicado todo esto en mi época de estudiante de secundaria o en grados superiores. Y conste que fui alumno que conquistó los primeros lugares de rendimiento en diversas materias escolares, a nivel salón, escuela, municipio y estado. En la excelencia académica encontré: intelecto vano, fracaso social, memoria infiel, soberbia, desilusión y aprendí a no repetir esa trampa, esa trampa surgida de mi interrelación con un difícil entorno familiar, económico y emocional. Por lo que de ninguna manera estoy desmotivando a los alumnos a que saquen el 10 de calificación o que tengan una memoria de campeonato. Mi mensaje es que después de memorizar sigue la comprensión, después de la comprensión continúa el aprendizaje significativo y lo práctico, luego viene el compartir los conocimientos, enseñando a los que no saben. Después de varios años con mentalidad competitiva egoica me di cuenta que existía mucho egoísmo de los que sabían más y no compartían su sabiduría, así que ahí me nació el enseñar a los que menos saben, a través de la docencia y también de la asesoría informal.
Ah, y el famoso número, esa abstracción calificativa que toma significado cuando te esclaviza para una mantener una beca o ingresar en alguna universidad. ¿Qué siento ahora yo a muchos años de distancia de haber obtenido dieces y haber ganado concursos académicos? Que fácilmente podemos autoengañarnos…eso no es la vida, no es la práctica, no es el trabajo…es una burbuja que puede aislarnos de lo social, de los placeres de la edad, y que revienta en cualquier momento.


* V I D E O S

*Video supermemoria ILVEM:



*12 videos del campeòn mudial de memorización Ramón Campayo:

*37 videos de Superaprendizaje:








11 comentarios:

Dondelohabredejado dijo...

Infinitas Gracias!!!

Anónimo dijo...

Me gustaria que me diera una opinion sobre el cristianismo evangelico y los pastores que predican la prosperidad. Muchas gracias !

BERNAL27 dijo...

Mi opinión es que cada persona es libre de creer en lo que quiera.

Creo que cualquier religión o credo tiene virtudes, y cualquier persona tiene defectos al practicarla o predicarla.

Richard dijo...

Gracias, pero muchas gracias, po el contenido descargable de este blog, lo estuve buscando en la web hace rato y no allaba nada, conmigo se gano un seguidor de su blog.

Saludos desde Panama

Anónimo dijo...

gracias che por compartir la info!!empero que me sea util y sacar maximo redito. pd: 1000 gracias!

Gerardo dijo...

Mil Gracias por compatir tan valioso material
El blog tiene contenido y material muy valiosos

Gustavo Guzmán dijo...

Simplemente excepcional .

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por todo lo que compartistes, la verdad me esta costando estudiar por mi edad y pienso que esto me ayudará mucho

Ricardo Velasco Silva dijo...

Excelente post, tambien estoy empezando aprender tipos de aprendizaje enseñados por grandes autores (Ramon Campayo, su curso de lectura rapida es impresionante), de verdad agradezco que haya creado este post ya que algunas personas (muy pocas) de verdad se interesan en aprender, en tener tecnicas de estudio y perfeccionamiento de la mente...

Mis agradecimientos hacia su persona

pablo dijo...

Es una lastima que ya los links de onedrive no esten disponibles.
Le agradecería si pudiera volver a subirlos.

Muchas gracias de antemano!

hugo roca dijo...

Hola exclente gracias solo el linkk de ilvem de solidfiles no se como se descarga si lo vieoves a subir gracias o me indicas como.. Exitos