05 diciembre 2013

GUÍAS PSICOLÓGICAS SOBRE ENFERMEDADES


En esta ocasión les comparto diccionarios y guías útiles sobre el aspecto psicológico (y a veces psicogenealógico o metafísico) sobre los síntomas, enfermedades y órganos de nuestro cuerpo, desde las obras de Nana Schnake, Joman Romero, Alejandro Jodorowsky, Jacques Martel, entre otros.

Importante mencionar que estas guías no sustituyen ninguna atención médica, más bien la complementa. Porque una enfermedad tiene causas multifactoriales, por lo tanto, así tiene que ser su sanación: multifactorial, es decir, tomando en cuenta lo biológico, psicológico, psicogenealógico, social, espiritual, etcétera. Sería tonto aferrarse a un solo enfoque e ignorar los demás. Ya no estamos en los tiempos de cerrazón en que cada enfoque proclamaba ser el único que podría abordar TOTALMENTE  una enfermedad, aunque todavía hay algunos, que cada quien se ponga el chaleco si es que le queda…el sombrero está en el aire para quien lo quiera tomar…

Así que, que quede claro, no estoy recomendando fanatismo para estas guías. Sugiero se aborde de manera multifactorial, con la participación de varios especialistas, y en el caso de los terapeutas, se podrán dar cuenta que pueden complementar su enfoque o adaptar estas guías a su particular enfoque.




*Descarga este Paquete de los libros señalados, aquí:






*Incluye uno de los libros más importantes y el más completo de Louise Hay. Basándose en 7 centros emocionales (emulando los chakras) presenta casos clínicos, sus enfermedades y alternativas de tratamiento, además de integrar a esto sus famosas afirmaciones.





*Otros libros buenísimos, que trae una lista de síntomas y enfermedades y su significación desde las Constelaciones Familiares, los puedes descargar aquí:


 




*Y el libro 'Constelar la Enfermedad', de Briggitte Champetier, lo puedes descargar aquí:


 



*A los interesados en guías energéticas sobre síntomas o enfermedades (aplicando EFT), ya les he compartido varias guías en gráficas o tablas, a los que no sabían, pueden checar aquí:



 *Tabla del origen emocional de las enfermedades según la Nueva Medicina Hamer

http://www.insconsfa.com/art_tabla_origen_emocional.shtml




*El Gran Diccionario de las dolencias y enfermedades:

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBwQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdolcarevolucio.cat%2Fupload%2Fusers%2Fadmin%2FFile%2FCausas%2520emocionales%2520de%2520las%2520enfermedades.pdf&ei=O7yyVLXKC8KYyAT8lIGgCQ&usg=AFQjCNEa_4ZPFfrh8GLWjbdHH70ljGMNHw&bvm=bv.83339334,d.aWw




ENFERMEDAD Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

En esta colaboración presentaré material escrito por algunos de los más destacados terapeutas del enfoque holístico que se han dedicado a los aspectos de salud-enfermedad, sobre todo en un sentido psicoterapéutico y no convencional, polémico para algunos, y sin embargo tan útil para otros que consideramos que las investigaciones y experiencias de estos autores y terapeutas llenan huecos para tratar casos que la medicina y psicoterapia convencionales muchas veces no solucionan satisfactoriamente.

*RUEDIGER DAHLKE Y EL CAMINO A LA SALUD-ENFERMEDAD
Alemán, médico, naturópata, psicoterapeuta, y homeópata, ha realizado conferencias en varias partes del mundo. Autor de varios libros, destacando el best-seller mundial “La Enfermedad como Camino”, en coautoría con T. DethLefsen.
Dahlke, afín al enfoque holístico, afirma que no hay una diversidad de enfermedades, sino una sola enfermedad determinante del malestar del individuo. Todos los síntomas tienen un sentido profundo: transmiten mensajes de tipo espiritual, expresan conflictos psicológicos no resueltos. De su adecuada interpretación dependerá la capacidad de recuperarse. Vivir en concordancia con el alma es la manera de dirigirse directamente hacia la salud. La salud es la expresión de la sabiduría del cuerpo.
En el paquete de R. Dahlke encontrarás los siguientes libros completos: “La Enfermedad como Camino”; y “Las Etapas Críticas de la Vida”. Además de los googlebooks: “La Enfermedad como Símbolo” (79 páginas); “Nuevos Caminos para Sanar” (69 páginas); “El Alma que cura. La Salud como camino” (35 páginas); “El mensaje curativo del alma” (76 páginas). Descarga aquí: (

*DIÁLOGOS GESTÁLTICOS CON ÓRGANOS ENFERMOS DE NANA SCHNAKE
Psicoterapeuta Gestalt. Fue requerida en el año de 1975 para colaborar con el artículo “Lo Organísmico y Autoestructurante en la Terapia”, (este artículo lo puedes descargar en el paquete que incluye el libro, checar más abajo)
en el libro compilatorio de John Stevens “Esto es Guestalt”. Adriana Schnake, más conocida como "Nana", es una importante terapeuta gestáltica chilena. Es Presidenta Honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires y Córdoba y miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestaltica. Se formó como médica psiquiatra en la Universidad de Chile. Ex profesora de psiquiatría en la Universidad de Chile.
Su original campo de actuación en la Terapia Gestalt está centrado en las enfermedades dentro de un enfoque holístico de la salud y de la enfermedad. Explora las enfermedades como mensajes del cuerpo, que es necesario escuchar para acceder a una mejor calidad de vida y al cambio personal. No lo plantea como una curación o una medicina alternativa sino como el escuchar la voz del síntoma, la voz del órgano enfermo y comprender el sentido que tiene para la vida el enfermar; esto puede ayudar a la sanación, pero sin luchas omnipotentes con la medicina alopática.
Este enfoque busca comprender como el carácter o la personalidad de una persona puede favorecer, en un momento dado, la aparición de una enfermedad en un órgano en particular. Su hipótesis se basa en el concepto de neurosis y la polarización que esta conlleva. La polarización implica que la persona no acepta, o niega, algunas características propias de sí mismo. Este rechazo o negación ocurre en un organismo completo y holista donde los aspectos fisiológicos no están separados de los psicológicos. Está continua negación de alguna característica puede ser un campo fértil para que un órgano, que anatómica o fisiológicamente posea esta cualidad, pueda presentar la aparición de una enfermedad.
El trabajo de la Dra. Schnake consiste en realizar un diálogo gestáltico de la persona con su órgano enfermo, en este diálogo la persona puede reconocer y rescatar las características propias de la anatomía y fisiología del órgano que inicialmente le cuesta reconocer y aceptar para sí mismo. Si la persona llega a integrar está cualidades o características negadas, puede llegar a facilitar una mejora o sanación del órgano, aunque la finalidad del trabajo es recuperar la integración de la personalidad y superar la polarización para así disminuir la neurosis.
Citando a la Dra. Schnake. “El trabajo con los órganos enfermos es una autopista directa a aspectos esenciales de la personalidad en relación a su neurosis”.
Hoy día la Dra. Schnake vive, trabaja y enseña su enfoque de las enfermedades en Chiloé, una isla al Sur de Chile, en su Centro Anchimalén, ubicado en una isla chilena donde recibe grupos y personas para trabajar en psicoterapia conflictos, problemas de relación y enfermedades.


*Descarga aquí libros de Terapia Gestalt de Adriana 'Nana' Schnake y otros:









* HAMER Y LA NUEVA MEDICINA GERMÁNICA
Ryke Geerd Hamer es un alemán que estudió Medicina Interna y Teología. Ejerció en diversas clínicas universitarias de Alemania. Le pertenecen patentes de un escalpelo no traumático (Escalpelo-Hamer) que corta 20 veces más fino que una navaja de rasurar, una sierra especial para hueso en cirugía plástica, y una mesa de masaje que se ajusta automáticamente a los contornos del cuerpo.
Poco tiempo después de la muerte de su hijo Dirk en 1978, el Dr. Hamer fue diagnosticado de cáncer testicular. Debido a que él nunca había estado seriamente enfermo, postuló que el desarrollo de su cáncer podría estar directamente relacionado con la pérdida inesperada de su hijo. De hecho, eventualmente él llamó a este choque inesperado un DHS ó “Síndrome de Dirk Hamer” en honor a su hijo Dirk.
La muerte de Dirk y su propia experiencia con el cáncer llevaron al Dr. Hamer a un viaje científico extraordinario. En aquel tiempo siendo internista en jefe de una clínica oncológica en la Universidad de Munich, comenzó a investigar las historias de sus pacientes con cáncer y pronto aprendió que, como él, todos ellos habían experimentado un choque inesperado de algún tipo. Pero llevó su investigación mucho más lejos. Siguiendo la hipótesis de que todos los procesos corporales son controlados desde el cerebro, él analizó los escáneres cerebrales de sus pacientes y los comparó con los registros médicos y psicológicos  correspondientes. Para su asombro, encontró una clara correlación entre ciertos “choques de conflicto”, cómo se manifiestan estos choques en el órgano y cómo todos estos procesos están conectados al cerebro. Hasta entonces, ningún estudio había investigado el origen de la enfermedad en el cerebro ni el papel del cerebro como mediador entre la psique y el órgano enfermo.
El Dr. Hamer descubrió que cada enfermedad se origina por un choque ó trauma que nos toma completamente por sorpresa. En el momento que el conflicto inesperado ocurre, el choque impacta un área específica en el cerebro causando una lesión (más tarde llamada Foco de Hamer), visible en un escáner cerebral como un grupo de anillos concéntricos nítidos. Las células cerebrales que reciben el impacto envían una señal bioquímica a las células del cuerpo correspondientes provocando el crecimiento de un tumor, la necrosis de un tejido o la pérdida funcional, dependiendo qué capa del cerebro recibe el choque. La razón de porque conflictos específicos están irrefutablemente unidos a áreas específicas del cerebro es que, a través de nuestra evolución histórica, cada área del cerebro fue programada para responder de manera instantánea a conflictos que pudieran amenazar nuestra supervivencia. Mientras el tallo cerebral (la parte más antigua de nuestro cerebro) está programada con cuestiones básicas de supervivencia como respiración, reproducción y alimentación, el cerebro (la parte más nueva) está más relacionada con temas de tipo social y territorial. El Dr. Hamer también descubrió que cada enfermedad progresa a través de dos fases: primero, una fase activa del conflicto, caracterizada por estrés emocional, extremidades frías, falta de apetito, falta de sueño, y
posteriormente, en caso de resolver el conflicto, una fase de curación. Este es el periodo en el que la psique, el cerebro y el órgano correspondiente entran en la fase de recuperación, frecuentemente un proceso difícil, marcado por fatiga, fiebre, inflamación, infección, y dolor.
El Dr. Hamer llamó a sus descubrimientos “Las Cinco Leyes Biológicas de la Nueva Medicina”, ya que su investigación está completamente acorde a las leyes naturales de la Embriología y a la lógica de la evolución. A través de los años, el Dr. Hamer ha sido capaz de confirmar sus descubrimientos con más de 40,000 estudios de caso. El resultado de este trabajo científico es la creación de un diagrama “Psique-Cerebro-Órgano” que señala la enfermedad, el contenido del conflicto biológico que la causa, el sitio en el escáner cerebral donde la lesión correspondiente puede ser observada, cómo se manifiesta esa enfermedad en la fase activa del conflicto, y qué se debe esperar en la fase de curación.
La investigación del Dr. Hamer cambia radicalmente las muchas teorías existentes de la medicina convencional. Su explicación de la enfermedad como una interacción significativa entre la psique, el cerebro y el órgano correspondiente refuta la visión de que la enfermedad ocurre por azar o como resultado de un error de la Naturaleza. Basado en criterios científicos probados, la Nueva Medicina Germánica rompe con los mitos de las células cancerígenas malignas o de los microbios destructivos e identifica a las "enfermedades infecciosas" así como a los tumores cancerosos como medidas naturales de emergencia biológica practicadas por millones de años y diseñadas para salvar al organismo, y no para destruirlo como nos fue enseñado. Enfermedades tales como el cáncer pierden su imagen amenazadora y son reconocidas como programas especiales significativos de supervivencia biológica con los que cada ser humano nace.
En Octubre de 1981, el Dr. Hamer presentó su investigación a la Universidad de Tübingen como tesis pos-doctoral. El objetivo era tener probados sus descubrimientos en casos equivalentes para que la Nueva Medicina Germánica pudiera ser enseñada a todos los estudiantes de medicina y los pacientes pudieran beneficiarse de los descubrimientos lo antes posible. Para su gran sorpresa, el comité de la Universidad rechazó su trabajo y rehusó evaluar su tesis, un caso sin precedentes en la historia de las universidades. Más aún había otra sorpresa. Poco después de haber entregado su tesis, al Dr. Hamer le fue dado un ultimátum, renegar de sus descubrimientos o no ver renovado su contrato. Fue extremadamente difícil para él entender por qué estaba siendo expulsado de la clínica al presentar descubrimientos científicos bien fundamentados. Después de darle de baja, se retiró a su práctica privada donde continuó la investigación. Varios intentos de abrir una clínica privada fallaron debido a esfuerzos concertados para oponérsele.
El hostigamiento al Dr. Hamer culminó in 1986, cuando una sentencia de la corte le prohibió continuar la práctica de la medicina. A pesar del hecho de que su trabajo científico nunca fue desaprobado, perdió su licencia médica a la edad de 51 años, debido a que se rehusó a renunciar a sus descubrimientos sobre el origen del cáncer y a regirse por los principios de la medicina oficial. Privado de una licencia médica, el Dr. Hamer dependía ahora de otros doctores para obtener escáneres cerebrales y registros médicos de pacientes. Pero estaba determinado a continuar su trabajo. Periodistas y médicos “expertos” retrataban al Dr. Hamer como charlatán, sanador milagroso autoproclamado, líder de culto, o criminal demente quien negaba a los pacientes con cáncer los tratamientos convencionales ‘salva vidas’. Hubo aún, solicitudes para evaluar su condición mental por parte de psiquiatras elegidos por la corte. Subsecuentemente, un fiscal se vio forzado a admitir durante el juicio que, después de 5 años, 6,000 de 6,500 pacientes casi todos con cáncer ‘terminal’ estaban aún vivos. Y así, irónicamente, fueron sus oponentes los que proveyeron las estadísticas actuales probando el notable índice de éxito de la Nueva Medicina Germánica. Todavía, hasta hoy en día, la Universidad de Tübingen rehúsa probar el trabajo científico del Dr. Hamer a pesar de dos órdenes de la corte en 1986 y 1994. De igual manera, la medicina oficial rehúsa aprobar la Nueva Medicina Germánica a pesar de las numerosas verificaciones tanto por parte de médicos como de asociaciones profesionales.

*Descarga aquí varios archivos y libros completos sobre Hamer y la Nueva Medicina Germánica:






*SANACIÓN DE LA MEMORIA CELULAR*

La Liberación de la Memoria Celular (CMR) consiste en dos procesos fundamentales:
1.-El proceso de liberación del cuerpo del dolor (PBR), para limpiar la energía La Liberación de la Memoria Celular (CMR) consiste en dos procesos fundamentales:
1.-El proceso de liberación del cuerpo del dolor (PBR), para limpiar la energía bloqueada y disipar el dolor acumulado; y
2.-NNR (neural net repatterning, ‘reprogramación de las redes neuronales’), para examinar y eliminar las creencias que crearon el dolor en primer término, creencias tales como “No valgo nada” o “No soy digno de amor”.
Juntos, crean un proceso sinérgico que nos ayuda a regresar a nuestra resonancia original de paz, alegría y autenticidad.
Paradójicamente, adentrándonos en el dolor redescubrimos nuestra alegría.
Tal vez no puedas modificar lo que te sucede, pero seguramente puedes cambiar lo que eso que sucede te provoca y te significa.
Recuerda: Hay una Inteligencia increíblemente vasta dentro de ti, la misma que opera en todo el universo.
El Proceso de Memoria Celular (CMR) nos ayuda a acceder y liberar la energía vital que ha estado estancada y atrapada dentro de las células de nuestro cuerpo desde la infancia, de la vida intrauterina o quizás por varias generaciones anteriores a nosotros. El estancamiento de esta energía vital dentro de la memoria celular, es la raíz causal de la mayoría de los desequilibrios manifiestos en nuestra vida, ya sean físicos, emocionales, psicológicos o espirituales.
Cuando nuestro potencial está sofocado, nos hacemos trampas en forma inconsciente. Esas estrategias están generadas en los miedos, traumas y heridas pasadas que han sido almacenadas dentro de la memoria celular de nuestros cuerpos. Cuando esto sucede nos podemos enfermar o desarrollamos comportamientos que crean sufrimiento en nosotros mismos y en aquellos que amamos. Así, la repetición de estos comportamientos crea una forma de resonancia en nuestro campo energético que se vuelve adictiva y compulsiva. Esta dinámica de repetición, solo se refuerza y fortalece a si misma creando una cortina de humo inconsciente, que nos mantiene ignorantes de nuestra situación.
A través del Proceso CMR para la transformación de la Memoria Celular, tenemos la posibilidad de convertir nuestros miedos en paz y nuestros dolores en disfrute, permitiendo así el comienzo del proceso completo de sanación.
En la ultima década, Luis Ángel Díaz descubrió un hilo conductor común a la mayoría de los desequilibrios del sistema cuerpo-mente-espíritu. Este componente común, según él, es la acumulación y almacenamiento de carga emocional negativa (CEN) en los órganos, músculos a través del cuerpo emocional y mental.
La información guardada en la memoria celular nos condiciona de tal manera, que nos predispone a percibir y comportarnos de una cierta, determinada manera. Para usar la analogía de una computadora, el ser holístico sería el disco duro. La memoria celular es la base de datos de ese disco. Los archivos dentro de la base de datos, son las memorias celulares. Todas las cosas que alguna vez nos han pasado, están grabadas en las células de nuestro cuerpo, en forma similar a los archivos que han sido guardados en una computadora. De esta manera, lo que esta guardado allí, influencia nuestras relaciones con cada una y todas las cosas, que nos estén sucediendo. Esto afecta la forma en que nosotros realizamos nuestras tareas rutinarias y el modo en que reaccionamos al stress y de como manejamos los desafíos emocionales en nuestras vidas.
Y si estás pensando que este enfoque se puede complementar o acelerar con otras técnicas estás en mi mismo canal, ya que para las dos etapas se pueden aplicar, por ejemplo, EMDR, EFT, Gestalt, Verificación muscular, Bioenergética, Terapia Cognitiva, PNL, entre otras, lo cual es compatible con el enfoque y metas de la CMR.
*DESCARGA el libro completo “LA MEMORIA DE LAS CÉLULAS. SANAR PATRONES DE CONDUCTA” de Luis Ángel Díaz:





Página web oficial:
www.lamemoriacelular.com










*Entrevista l Dr. Hamer: Biod:



No hay comentarios.: