25 enero 2013

COACHING WINGWAVE



Coaching WingWave es un método que sus creadores Cora Besser Siegmund y Harry Siegmund han ido afinando desde hace varias décadas en Alemania. Su efectividad está en la potencia de las integraciones acertadas que hacen de otros métodos probados como efectivos: la PNL (principalmente el trabajo con submodalidades, reimprontas y línea del tiempo); EMDR de Francine Shapiro (Reprocesamiento cerebral); y el Test de Verificación Muscular (Feed back muscular).

Además, este método es relativamente rápido en comparación con la mayoría de las terapias, es que de por sí sus tres pilares básicos ya señalados también son rápidos.
“Wing” (que significa ala en inglés) en la palabra Wingwave alude al movimiento del ala de la mariposa. Según la teoría del caos, esta fuerza minúscula tiene el poder de cambiar el clima si el aleteo ocurre en el momento y en el lugar preciso. Del mismo modo, para poder lograr cambios en la sesión de coaching, identificamos el punto de partida preciso basándonos en las necesidades físicas y emocionales actuales del cliente. Esto lo hacemos usando un test de reacción muscular (test O-ring de Omura).
La metáfora de las alas también representa la forma cómo los hemisferios cerebrales trabajan conjuntamente para apoyar “vuelos intelectuales” y asegurar “aterrizajes exitosos”. “Wave” (que significa onda en inglés) viene de la palabra inglesa “brainwave” que significa ocurrencia o idea genial. Exactamente este tipo de ocurrencias son las que se disparan con el Coaching Wingwave acertado.

Por supuesto que para entender este método hay que estar previamente familiarizado con el EMDR, el test miostático de verificación muscular y la PNL.

Algunos de los ámbitos principales de aplicación del Coaching Wingwave :

1. Regulación del estrés

El Coaching Wingwave ayuda a regular efectivamente el estrés, de manera que el cliente puede manejar situaciones estresantes en el ambiente laboral (conflictos en el equipo, problemas con clientes, etc), dificultades en el logro de metas, así como también decepciones, insultos o incidentes imprevistos que afectan el bienestar del cliente. El Coaching Wingwave puede ser también de gran utilidad para tratar diversas formas de estrés físico incluyendo insomnio y jet-lag (transtorno por cambio de horario al viajar).

2.Coaching para el éxito

El Coaching Wingwave construye los cimientos para el éxito del cliente, lo que incluye un incremento de la creatividad, una auto percepción más positiva y un incremento de la autoestima. Mediante el “fortalecimiento del yo” y mejorando la visualización de metas, el Coaching Wingwave aporta la preparación mental para un máximo rendimiento. Asuntos tales como ansiedad ante los exámenes y miedo escénico pueden ser tratados fácilmente y convertidos en absoluta confianza en sí mismo.

3. Coaching de creencias

Consiste en identificar creencias limitantes (por ejemplo: “no valgo nada”) y cambiarlas por creencias en los propios recursos. El cliente puede también descubrir y aprender a cómo tratar las “trampas de euforia” (“puedo con todo”) las cuales pueden crear estrés y pueden ser una fórmula para el fracaso. El Coaching Wingwave puede ayudar al cliente a crear una base de creencias emocionalmente estable, la cual le permitirá resistir las situaciones de estrés mental más demandantes.

4.-Coaching de constelaciones familiares imaginativas

A primera vista, el libro Constelaciones Familiares Imaginativas con el método Wingwave parece ser un perfeccionamiento de su modelo de coaching wingwave, una combinación de PNL, EMDR y kinesiología para el tratamiento de situaciones extremas de estrés. Al mirarlo más de cerca, sin embargo, se trata de síntesis innovadora de los modelos de PNL  (reimprontas, línea de tiempo y cambio de submodalidades) y las constelaciones de estructuras sistémicas.


*NOTA: Condiciones previas para recibir Coaching Wingwave:
Wingwave no es psicoterapia ni un substituto de ésta. No está diseñado para curar las enfermedades mentales que deben ser atendidas por un médico. Como condición previa para este coaching el cliente debe poseer una capacidad normal para manejar estrés psicológico y físico.

*COACHING WINGWAVE Y EMDR
Sets de EMDR
En la terapia EMDR clásica, un set comprende entre 20 y 25 movimientos de vaivén, con el ritmo de medio segundo en una dirección y medio segundo en la otra. Muchos clientes tienen la sensación de que el terapeuta aletea la mano demasiado deprisa. Es porque la mayoría de las emociones desagradables, traumáticas o depresivas van unidas con un tono muscular fuerte en los globos oculares. Por eso es conveniente que cuando notemos o el cliente note que hay dificultad para mover los ojos en cierta dirección o altura entonces hay que insistir en ese punto para desbloquee eso. En la última fase de estabilizar lo positivo los movimientos de los aleteos ya se hacen lentos para que los ojos procesen lo nuevo, por ejemplo, a un ritmo de un segundo en una dirección y un segundo en la otra dirección, en las tres alturas (arriba, en medio y abajo, como se explica en el Integrador de Movimientos Oculares).
En el método Wingwave, el set se considera concluido en cuanto resulta un cambio positivo en el proceso, lo cual puede ocurrir en el aleteo de número indeterminado (10, 20 ó 30), en concreto cuando detectamos una reacción parasimpática: una respiración profunda, suspiro, un bostezo, una distensión de grupos musculares contraídos, crujido de huesos, tragar saliva con indicios físicos de desestresamiento fisiológico, cambio en la gestualidad, risa, cambio postural, rugido de tripas, ocurrencia humorística, entre otras señales. (Nota: estas señales en EFT se explican como cambios de energía por el efecto del tapping). Entonces se registra éste, se enfoca el estado mejorado (aquí se puede emplear reestructuración de creencias, Focusing, Gestalt u otro enfoque complementario) y luego se inicia el set siguiente. En total, se realizan sets hasta que, en la escala del desagrado subjetivo, el cliente alcanza un valor de 2 ó 1.

Integrador de Movimientos Oculares (Eye Movement Integrator)
Es una intervención de la PNL para interiorizar resultados útiles del coaching mediante movimientos oculares de izquierda a derecha a lo ancho de todas las alturas de la mirada. Descrita por primera vez por Steve y Connirae Andreas y Robert Dilts a fines de la década de 1980. Este proceso integra todas las modalidades sensoriales en el cambio positivo, Y en el coaching wingwave lo usan tanto en la fase de desensibilización como en la fase de incorporar alternativas positivas (anclajes o creencias positivas).
Francine Shapiro desarrolló el EMDR poco después de trabajar con John Grinder (cofundador de la PNL). Shapiro vivió cómo a fines de la década de 1980 se investigaba intensamente en la PNL el efecto terapéutico y desestresante de los movimientos oculares provocados certeramente. La propia Shapiro no menciona, por cierto, su estrecha relación de aprendizaje en relación con la PNL en su información curricular.
En Coaching Wingwave aleteamos alternativamente a todas las alturas de la vista para incluir el mayor número posible de neuronas y de canales sensoriales. Lo que ocurre en las estimulaciones EMDR es un cambio que en la PNL le llamarían “cambio en las submodalidades”, aunque en el EMDR esos cambios se dan por sí solos con las estimulaciones bilaterales, sin necesidad de una guía consciente como lo hacen en la PNL.


Por la PNL sabemos que la altura de la mirada de una persona también señala si en ese momento piensa en imágenes, sonidos, palabras, o más bien en forma de emociones. En una personas con lateralidad derecha (diestra) la mirada dirigida hacia arriba va aparejada con las imágenes interiores; la mirada horizontal (altura media) con experiencias auditivas; la mirada baja es un indicador de sensación interior. Al mirar hacia la izquierda (desde la perspectiva del observador) en general se está recordando (el pasado, visual, o auditivamente, esto último en cuanto a sonidos o diálogo interior); y al mirar a la derecha (desde la perspectiva del observador) en general se está construyendo (en el futuro, visual o auditiva o sensoriamente). Los movimientos de las aletas de la nariz indican que se estimula el sentido olfativo. Los movimientos de la lengua o labios, el sentido gustativo. Para mayor información consultar el famoso esquema de los movimientos oculares de la PNL de Bandler y Grinder.


Muchos usuarios de EMDR y Wingwave prueban hoy en día con sus clientes en qué canal sensorial (modalidad) actúa mejor la intervención izquierda-derecha, si en lo visual, auditivo o táctil, o una combinación de ambos, incluso la simultaneidad de estimulaciones, por ejemplo, mientras el cliente hace tapping en sus rodillas el terapeuta puede hacer aleteos con sus dedos, o tapping en los hombros del cliente, o simplemente poner música EMDR de fondo.
En el ESPEJO WINGWAVE se hace una intervención sistémica en la que no sólo se aletean las emociones del coache (cliente), sino también los temas de estrés que mueven a las personas que lo rodean y con las que él empatiza en base de las neuronas espejo, es decir, reaccionan muy sensiblemente como “antena” del estrés o de la emoción de otro, adquiriendo emociones especulares.



*COACHING WINGWAVE Y TEST DE VERIFICACIÓN MUSCULAR
En la prueba o test de verificación muscular (miostática) el sujeto de la prueba junta el pulgar y el índice en un aro y lo mantiene cerrado con todas sus fuerzas mientras el probador trata de abrirlo. A través de reacciones musculares inmediatas se puede comprobar si un estímulo (pensamiento, palabra, conducta, sustancia) representa un estrés para el sistema nervioso o no: en caso de estrés el aro se debilita y se abre. Si el sujeto de la prueba puede manejar el estímulo y mantener el aro cerrado durante la prueba. Como delimitación respecto de los diagnósticos kinesiológicos o la prueba de Omura, la prueba miostática no estudia diagnósticos clínicos como precisamente un diagnóstico o la tolerancia a un medicamento. En este caso se trata exclusivamente del estado de resonancias mentales o emocionales en el marco de la superación de la vida diaria.
El médico acupuntor Yoshiaki Omura emplea la prueba miostática y prueba también para fines médicos, como dosificación de medicamentos y sustancias (por ejemplo: “puedo comer dos pedazos de chocolate al día”) o diagnóstico de enfermedades; por lo que se le conoce también como prueba anular de Omura.



PATENTE Y SERIEDAD DEL TEST DE VERIFICACIÓN MUSCULAR O’ RING (ANILLO DE OMURA)
El Dr. Yoshiaki Omura solicitó una patente en 1985, pero la Oficina de Patentes de EE.UU. se llevó más de siete años de evaluación vigorosa antes de conceder oficialmente una patente para la prueba de O-Ring Bi-Digital del Dr. Omura en 1993. La primera solicitud de patente fue rechazada porque casi la aplicación parecía demasiado increíble para ser verdad. Después de 3 años de investigación, la evidencia de apoyo adicional se presentó a la Oficina de Patentes. Luego de la revisión, la Oficina de Patentes acordó Dr. Omura obtuvo suficientes pruebas y los resultados clínicos que había reclamado en su solicitud de patente; Sin embargo, querían más pruebas de que otros profesionales calificados médicos, dentistas y científicos podrían obtener los mismos resultados. Por lo tanto, a diferencia de la mayoría de las solicitudes de patentes de los Estados Unidos, las evaluaciones independientes de la validez de los métodos de BDORT del Dr. Omura fueron realizadas por los MD y los DDS con reputaciones bien establecidos en sus especialidades y por los profesores en las escuelas de medicina y de odontología. Estas evaluaciones independientes tomaron otros 3 años en completarse. Después de estudiar y repetir los experimentos, los 11 expertos confirmaron la validez de la reivindicación de la patente del Dr. Omura, y se le concedió la patente! (Patente 5.188.107 - 23 de febrero 1993) Antes de empezar su evaluación, algunos de estos expertos se mostraron escépticos, pero quería saber la verdad como graves, los científicos honestos que no quisieron hacer ningún juicio correctos sin un estudio real o investigación. Desde esos días ha habido más de 23 estudios universitarios realizados confirmando su eficacia!
Quizá contribuyó que las investigaciones científicas han descubierto en el año 1993, concretamente en el campo de la Neurología, que cada vez que estimulamos un músculo, simultáneamente estamos estimulando a su órgano correspondiente, a través de las neuronas motoras alfa. Y que en las manos existen multitud de conexiones neuronales, sobre todo en la mano derecha, la parte motora.
Esta nueva teoría científica, es la base y el principio del Test Muscular de la Kinesiología Aplicada practicada desde el año 1968 por los pioneros Goodheart y otros, que desarrollaron otros test de verificación muscular, aunque con el mismo principio. Así que esos que con la mano en la cintura descalifican este test pecan de ignorantes.
 
Situaciones y materiales que perturban la prueba de verificación muscular:
Enfermedades, agotamiento, cansancio, falta de alimentación, teléfono celular, alcohol, medicamentos tranquilizantes o controlados, drogas, joyas, adornos o prótesis de metal, gafas, ruidos, campos magnéticos (en computadoras, televisores y otros aparatos electrónicos), luz fluorescente, sed, falta de ventilación del lugar donde se realice la prueba, sillas de plástico, sillas de metal, sillas en donde el metal cruza la mitad del cuerpo, postura “suelta” o asimétrica, cruzar las manos, cruzar las piernas o los pies, mirar hacia abajo o hacia arriba, cicatrices de operaciones, implantes, empastes dentales,  fibras sintéticas, zapatos de tacón o con hebillas metálicas, botones metálicos.
Página oficial de los autores:





*Paquete de libros
“Coaching Wing Wave. PNL, Feed back muscular y Reprocesamiento cerebral”:
“Constelaciones Familiares Imaginativas con el método Wing Wave”:

Cora Besser Siegmund y Harry Siegmund
 
Descarga aquí: 















































*Descarga audio mp3 para auto coaching wing wave "Paseo por la playa", para escuchar de preferencia con audífonos, creada por los autores del método:






*ESTIMULAR LA GLÁNDULA TIMO PARA LAS EMOCIONES Y FELICIDAD
Tambièn en el Coaching Wingwave se le considera relevante y aconsejan estimularla durante 2 minutos para adquirir fuerza y vitalidad, antes o después de hacer esfuerzos:




*Escucha o descarga track de mùsica Wingwave:


*Descarga aplicaciòn Wingwave (español) Android para tu mòvil
https://play.google.com/store/apps/details?id=de.bsi.wingwave&hl=es_419


VIDEOS DE COACHING WING WAVE

*Presentación de Coaching Wing wave en Instituto de Gestalt (parte 1):


 
 *Presentación de Coaching Wing wave en Instituto de Gestalt (parte 2):


 
 *Presentación de Coaching Wing wave en Instituto de Gestalt (parte 3):


 




*Presentación de Coaching Wing wave en Instituto de Gestalt (parte 4):


   
 *Coaching wing wave (Sanaiterapias):


 
 *Coaching Wing wave “Shoko”:






Demostración de Cww: Formación en cww 1: Formación en cww 2: Formación en cww 3:
Formación en cww 4:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No fuciona ningun enlace de mediafire

oscar dijo...

Excelente, charly. Y ánimo con estos inconvenientes, esperamos atentos los nuevos links. Yo te haré ahora otro encargo, si lograrás encontrar algún libro de bernard lonergan... Insight, filosofía d la educación, conocimiento y aprendizaje. Saludos familiares. Oscar.

Anónimo dijo...

hola !! extraordinaria pagina, men han servido mucho los libros wingwave , sera que podras resubir el mp 3 paseo por la playa ? esta caido el link, probablemente por que es muy chico, generalmente los borran muy rapido. gracias
sergio B.

Anónimo dijo...

excelente excelente//.. felicidades... ME PERMITO PREGUNTAR.. SERA POSIBLE CONSEGUIR EL LIBRO.. PNL CON TUS HIJOS.. Y EL DE...PNL EN LOS NINOS DE JAZMIN SAMBRANO.. LEZ AGRADEZCO TODOS SUS APORTES... MIL MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Oh! Llegué tarde...
El archivo no existe.
De todos modos muchísimas gracias por toda la información de tu blogg.
Llegué a él buscando información sobre wingwave.
Felicidades por tu trabajo

BERNAL27 dijo...

Los archivos los vuelvo a subir, siempre y cuando no se me extravíen por diversos motivos. En el caso de los archivos de wingwave los volveré a subir en próximos días, paciencia, tarde aunque segura.