02 septiembre 2012

GIMNASIA CEREBRAL


La llamada Gimnasia Cerebral es un conjunto de ejercicios diversos destinados a estimular principalmente el cerebro de una persona, aunque en realidad va más allá de eso. Ya que según el ejercicio correspondiente existe una interconexión con otras partes del cuerpo, por lo que cada actividad tiene beneficios múltiples.

Entre los que han investigado a fondo la Gimnasia Cerebral mencionaré a tres:

Primeramente, el honor de pioneros modernos se lo llevan Paul Dennison y Gail Dennison, quienes después de décadas de investigación y práctica crearon Brain Gym (traducido al español como Gimnasia Cerebral), que consta de 26 ejercicios destinado a detectar y equilibrar los desequilibrios en el sistema nerviosos provocados por el stress, las tensiones, los bloqueos que nos limitan en el área del aprendizaje, como en el desarrollo de la creatividad y hasta el logro de metas en cualquier campo. Sus fuentes son: Touch for health (primahermana del EFT); Kinesiología educativa; optometría; técnica sacra occipital (SOT); Tai-Chi; Acupuntura; y Quiropráctica. Paul Denison es un gran investigador que gracias a su dislexia y dificultades visuales inició un programa llamado brain gym en 1970, y que actualmente se desarrolla en el Centro de Aprendizaje del Grupo Valley Remedial en California.

Luego, tenemos a Luz María Ibarra, quien ha agrupado 25 ejercicios bajo el nombre de Gimnasia Cerebral®, que están recopilados en su libro “Aprende mejor con Gimnasia Cerebral”, y proceden de tres grandes fuentes: la Programación Neuro-lingüística, las investigaciones de Paul Denison y, por último, sus experiencias como entrenadora internacional para veintidós países de Programación Neuro-lingüística en la isla de Bali, Indonesia.

 También, está Alberto Amador, licenciado en psicología y administración de empresas, además de diversas especialidades, destacado consultor con amplia experiencia en la concepción de programas de capacitación y desarrollo para la industria, el comercio y los servicios. Las fuentes principales de los 35 ejercicios que plasma en su libro “Guía práctica de Gimnasia Cerebral” son:  el yoga, la visualización y la relajación.

*Se recomienda que la Gimnasia Cerebral la practiquen personas de 4 años de edad en adelante, varios minutos cada ejercicio, en grupo o individual.

Brain Gym® propone soluciones y ejercicios vinculados con las diferentes dimensiones del cerebro:

-Comunicación (conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo)
          -Organización (conexiones entre zonas superiores e inferiores del cerebro)

-Comprensión (conexión entre zonas anteriores y posteriores del cerebro)

          Brain Gym ® ha demostrado ser efectivo también en la minimización de la dislexia,  hiperactividad y déficit de atención, tanto en niños como en adultos.


Señala Luz María Ibarra que la Gimnasia Cerebral permite un aprendizaje integral, usando todo el cerebro en conjunción con el cuerpo y descartando la antigua idea de que aquél sólo se realiza en la cabeza; en efecto, ahora sabemos que las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones primordiales del cerebro están fundadas en el cuerpo.

 Añade que la Gimnasia Cerebral® es muy efectiva: optimiza tu aprendizaje, te ayuda a expresar mejor tus ideas, a memorizar, a incrementar tu creatividad, te permite manejar tu estrés, contribuye a tu salud en general, establece enlaces entre tus tareas a nivel cognitivo y su manifestación hacia el medio ambiente, te brinda un mejor balance, mantiene la integración mente/cuerpo asistiendo al aprendizaje global y provocando una comprensión total de lo que deseas aprender.

Puede ayudar a niños, jóvenes, adultos y ancianos a mantener una memoria más lúcida y un pensamiento activo; también a niños etiquetados como "de lento aprendizaje", con "desórdenes deficientes de hiperactividad", "emocionalmente incapacitados" o con "síndrome de Down."


Comenta Luz Ibarra que, cuando los niños ven televisión (y computadora), se habitúan a un estado de aprendizaje carente de involucramiento físico, emocional y hasta sensorial (olor, gusto, tacto e incluso movimiento). Si esto se convierte en un hábito, los patrones de aprendizaje se verán afectados lamentablemente. Los niños aprenden mejor "moviéndose" que "viendo", y sobre

todo interactuando con otras personas; además, aprenden mejor jugando, desarrollando su imaginación y procesando sus experiencias a su propio ritmo y tiempo. Seamos impulsores de su imaginación, de su creatividad, de sus inventos, de sus juegos, a fin de que sean capaces de crecer emocionalmente y adquieran madurez perceptual para así disfrutar de esta hermosa vida.

 Dice Susana Buscaglia (Instructora de Brain Gym) que para tener un aprendizaje integral, es necesario que funcionen las diferentes dimensiones del cerebro. Estas dimensiones son la lateralidad, el centrado y el foco. Cada una se relaciona con distintas áreas del cerebro así como con circuitos musculares específicos :

1. La LATERALIDAD o relación Izquierda / Derecha del cerebro, es la comunicación entre
ambos Hemisferios. Los músculos vinculados con ella deben ser estimulados para que la
comunicación cerebral sea óptima. Sin esa comunicación interna no será posible ninguna
manifestación exterior.

2. El CENTRADO une la Corteza Cerebral con el Sistema Límbico (lugar de las emociones). En estado relajado, la comunicación entre ellos permite que la información pase por el Sistema Límbico y llegue a la Corteza Cerebral donde será procesada, organizada y coordinada. En caso contrario se mantiene sólo dentro del Sistema Límbico y las emociones deciden por nosotros, haciéndonos reaccionar con viejos patrones de miedo, de dolor y de miedo a más dolor.

3. El FOCO, dimensión caracterizada por el balanceo físico de los animales en cautiverio, traduce el vínculo entre el Tronco Cerebral y el Lóbulo Frontal. La liberación de las tensiones musculares posteriores y del "reflejo del tirón de la rodilla" (knee-jerk reflex) cambia la postura hacia adelante y hace posible atravesar el miedo y la incertidumbre ante la nueva tarea.

Si miramos el cuerpo / cerebro de la siguiente manera, podríamos comprender las tres dimensiones del aprendizaje con mayor facilidad :

Las diferentes dimensiones del cuerpo /cerebro:

1. Izquierdo / Derecho : Hemisferios cerebrales (músculos a estimular)

2. Adelante / Atrás : Tronco Cerebral / Lóbulo Frontal (tensiones musculares a liberar)

3. Arriba / Abajo : Sistema Límbico / Corteza Cerebral (músculos a relajar)

 Supongo que pocos han escrito sobre la relación que hay entre los ejercicios de Gimnasia Cerebral (“Brain Gym”) y los enfoques de EFT y EMDR. De hecho, hasta ahora en Internet no he encontrado un solo artículo concreto que aborde esta relación.

Hace años que no había vuelto al tema de la Gimnasia Cerebral, y al hacerlo me parece una relación muy clara con los enfoques señalados (EFT y EMDR).

Veamos, las estimulaciones bilaterales del EMDR pretenden contribuir a la integración cerebral, por lo que sería comparable con los ejercicios de gimnasia cerebral que tienen como objetivo la integración de los hemisferios cerebrales y el desarrollo de movimientos en la línea central (lateralidades izquierda/derecha).

En Brain Gym existe una serie de 7 “ejercicios de energía”, los cuales están basados en la misma fuente que EFT y Touch for Health, es decir, en los meridianos de energía de la Acupuntura. 




***DESCARGA aquí paquete de libros completos y artículos sobre Gimnasia Cerebral, incluyendo los libros de Paul Dennison, Luz Ibarra y Alberto Amador, además de tablas con aplicaciones prácticas:

*TABLAS DE GIMNASIA CEREBRAL:
VIDEOS DE GIMNASIA CEREBRAL:

5 comentarios:

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DJ Jickler dijo...

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