25 julio 2012

AVENTURAS CON EFT Y EMDR







Realicé un resumen del libro "Aventuras con EFT", de Silvia Hartmann.
Lo puedes descargar aquí:
Este paquete contiene esto:





*Descarga libro completo, EFT aplicado a niños con cáncer en un Hospital de Oaxaca, México:



 *Libro completo y muy importante en el EFT avanzado:




 *DESCARGA libros sobre Psicología Energética:





























Aveft by bernal27
*He aquí una tabla resumida con los puntos energéticos principales, esta hoja
no viene incluida en el resumen:




*OTRA TABLA ÚTIL:






*MIS EXPERIENCIAS CON “EMDR” Y “EFT”

A continuación escribiré brevemente las experiencias que he tenido directa o indirectamente al facilitar a pacientes y familiares el método EMDR.
También, el objetivo de este espacio, o especie de foro,  es contestar, desde mis experiencias, las dudas que me planteen sobre el método empleado, con las limitaciones que la escritura tiene, a diferencia de hacerlo frente a frente.

Este espacio será permanente y estaré contestando las preguntas sin importar la fecha en que lo hagan.

Adelanto algunas preguntas y respuestas:

*¿CUÁL ES LA SERIEDAD Y EFECTIVIDAD DEL EMDR Y DEL EFT?

EMDR tiene reconocimiento a nivel científico internacional, con decenas de estudios favorables, cuenta con la especial recomendación de la American Psychiatric Association (www.emdr.com) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo ha reconocido como método de elección para el tratamiento de traumas y trastornos derivados. Su creadora, Francine Shapiro, ha sido galardonada con el Premio “Sigmund Freud” que otorga la Asociación Mundial de Psicoterapia por su gran contribución a éste campo, en el año 2003. En 1994, recibió el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” (Distinguished Scientific Achievement in Psychology) otorgado por la Asociación Californiana de Psicología.  El Department of Defense y el Department of Veteran Affairs de los Estados Unidos han publicado nuevas pautas que ubican a EMDR en la categoría de terapias con el más alto nivel de evidencia y la recomiendan para el tratamiento del Transtorno por estrés postraumático (TEPT).

EFT se considera que está en fase científica experimental (http://www.libertademocional.es/index.php/sabias-que/90-ihay-estudios-cientificos-publicados-sobre-eft ), además de que sus fundamentos teóricos son controvertidos (http://www.bernal27.blogspot.mx/search/label/TERAPIAS%20ENERG%C3%89TICAS) y (http://www.eftmx.com/newsletter/waite-holder-open-letter-sp.html), sin embargo, testimonios de multitud de terapeutas y pacientes, así como de este servidor, consideran que existe una alta efectividad del método, sobre todo si se complementa con otras técnicas.

*¿CÓMO Y DÓNDE APRENDE USTED EL EMDR?
Respuesta: La primera información que tuve de dicho método la escuché en el Congreso Internacional de Psicología Criminal en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), en Guadalajara, México, en noviembre de 2004, donde el expositor peruano Luis Oblitas habló maravillas de esta técnica al tocar el tema de los traumas, en rápidos dos minutos, ante lo cual intuí que era algo que valía la pena saber más. Después, investigando en internet localicé muy poca información sobre lo mismo, sin embargo, para mi fortuna, tres días después (no creo en las casualidades), al visitar una librería en mi ciudad ví el libro de Francine Shapiro (EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento de información por medio de Movimientos Oculares) y lo adquirí. En el citado libro la autora menciona en que de preferencia no se aplique la técnica EMDR si no se ha tenido una supervisión acreditada. Sin embargo, después de seis meses de lectura comprensiva y ensayos en mí mismo empecé a aplicar en los demás de manera aislada algunos elementos del método y, para mi gran sorpresa, percibí grandes cambios en mí y en los pacientes a los que les aplicaba dichos elementos, incluyendo el agradecimiento sincero de parte de estos. Por lo que de manera gradual, y apoyado en mis años de psicólogo egresado y actualizado fui aplicando cada vez más elementos integrados del método, observando cuáles funcionaban mejor. Aquí es importante mencionar que a los pacientes no se les obligaba a recibir la técnica sino que se les explicaba brevemente en qué consistía la terapia y se les pedía permiso; una vez aceptando, se les advertía que expresaran cualquier malestar que sintieran, teniendo la opción de suspender la sesión si así lo decidieran. Sin embargo, lo que sucedió fue que al alcanzar progresos iniciales, los pacientes se motivaban y pedían trabajar psicológicamente más a fondo con sus traumas, notando al final de las sesiones notables avances que en ocasiones los hacía exclamar asombrados: “gracias, tenía muchos años con este trauma y usted me ayudó a superarlo”, “no sé cómo le hizo pero me quitó un gran peso de encima”. En resumen, aunque no estoy certificado, durante 8 años he estado practicando, afinando  y personalizando el EMDR, actualizándome con textos, audios y videos que consigo, e integrándolo con otros enfoques y técnicas psicoterapéuticas de Gestalt, EFT, Constelaciones Familiares, PNL, entre otros, con resultados más que buenos. Lo que yo sugiero es que cada terapeuta o psicólogo es libre de elegir la manera en que se capacitará en el EMDR, con la responsabilidad que eso implique.


*¿CÓMO Y DÓNDE APRENDE USTED EL EFT?
Respuesta: De este método ya había escuchado referencias, hasta que un amigo (Bryant Scott Álvarez), en ese entonces estudiante de la Maestría en Terapia Gestalt, en el año 2007, al igual que yo, me recomendó experimentar el EFT, el cual había aprendido en un grupo de Metafísica. Lo experimenté y me impresionó el impacto en los asuntos propios que trabajé. Entonces indagué más información y desde entonces, en los últimos cinco años he estado profundizando y aplicándolo a los pacientes, con resultados muy buenos y, al igual que el EMDR, suelo complementarlo con otras técnicas como PNL, EMDR, Constelaciones Familiares, entre otras.


 *¿A QUÉ TE REFIERES CON TAPPING?
Respuesta: Tapping es una expresión inglesa que en español significa “golpeteo”, “golpecitos” o estimulación con las yemas de los dedos o con las manos en alguna o algunas zonas que el EFT o el EMDR considera relevantes.

En el caso del EFT es sobre los puntos que se consideran energéticos, ya sea los 13 principales u otros que se pueden retomar de la digitopuntura y de la acupuntura. (ver video http://www.youtube.com/watch?v=QSIKjtfA8aI ).
En el caso del EMDR las zonas más efectivas, desde mis experiencias, son las rodillas, las piernas, ambos lados de la zona abdominal, los hombros, ambos lados de la espalda, alrededor de los ojos, zona alrededor de la clavícula y ambas manos (en las “palmas”).    


*¿QUÉ OTRAS MANERAS EXISTEN PARA ESTIMULAR, APARTE DEL TAPPING?
Respuesta: En el caso del EFT, sus 13 puntos energéticos principales se pueden estimular con digitopuntura (presionando con los dedos), a través de la visualización mental, a través de imanes usados en micropuntura; TAB-Touch and Breathe (Tocar y respirar): Se trata de tocar el punto energético y hacer una respiración profunda mientras te mantienes enfocado en el problema que estás trabajando. Muchos niños prefieren esto a que se les haga tapping, además tiene la ventaja de que es un método más discreto que otros; Tellington T Touch: En vez de hace tapping en los puntos, puedes frotarlos y hacer un masaje circular con un dedo.

En el caso del EMDR, es efectiva la estimulación bilateral (ambos lados del cuerpo, izquierda y derecha) a través de sonidos previamente grabados para este método (escucha una muestra aquí: http://www.ivoox.com/audio-emdr-audios-mp3_rf_1267850_1.html); chasquidos hechos con el tronido de los dedos; estimulación bilateral usando pelotitas o un objeto suave; estimulación de los ojos a través de  movimientos de los dedos o de algún objeto; etc.

 *¿NO ES CONTRAPRODUCENTE LA DESENSIBILIZACIÓN DEL EMDR PORQUE EN EL INICIO DEL CICLO DE EXPERIENCIA GESTALT SE CONSIDERA COMO UN BLOQUEO PARA LA SENSACIÓN?

Respuesta: La desensibilización en el EMDR no enmascara ni fomenta la intelectualización de los traumas psicológicos que trabaja. Al contrario, la desensibilización, o eliminación de la perturbación, es en realidad el subproducto del reprocesamiento, al igual que la reestructuración de la cognición, la obtención de revelaciones, etcétera. El procesamiento implica una transmutación del material disfuncional (en forma de imágenes, sonidos, olores o sabores; emociones, cogniciones y sensaciones corporales) y la vinculación gradual con información adecuada, útil, que procure en el paciente un sentimiento de crecimiento personal.

Se instruye a los pacientes a simplemente darse cuenta de sus experiencias internas (libre asociación), de preferencia que lo hagan con los ojos cerrados para que obtengan mayor concentración, y se les pregunta “¿qué obtienes ahora?” al final de cada serie de movimientos oculares, lo cual, automáticamente, aporta nuevos fragmentos de información. También, se les instruye a que sean “testigos” de sus recuerdos, dándole las instrucciones de “dejar que suceda lo que debe suceder” y de sólo “darse cuenta” del trauma y demás trastornos. Estas instrucciones parecen crear un sentimiento de seguridad en el paciente y permiten que los procesos internos se desarrollen sin interferencia alguna. De hecho, cultivar la posición de observador (“testigo”) estabilizado dentro del tratamiento EMDR atañe a una variedad de prácticas orientales de meditación.

Posiblemente, la efectividad del EMDR deriva de su capacidad de evocar un equilibrio perfecto entre la experimentación de trastornos emocionales y la capacidad de alcanzar una posición de “observador” no evaluativo respecto a la emoción y al flujo de asociaciones somáticas, afectivas, cognitivas y sensoriales que suelen aflorar cuando esta posición es mantenida continuamente durante 30 segundos o durante varios minutos a la vez, sin interrupciones de parte del terapeuta u ocasionadas por un nivel excesivo de excitación emotiva. Una interpretación obvia del papel que ejercen los movimientos oculares es que distraen al paciente de su propio trauma. De acuerdo con Dyck (1993), tal supuesta distracción provoca el descondicionamiento debido a que el paciente es incapaz de concentrar su atención en la imagen traumática, es decir, la distracción impide que el material traumático se vea reforzado por el estado previo de ansiedad anticipada.

A veces el paciente tiene síntomas pero no recuerda la imagen del trauma. Aquí hay que procurar no interpretar y no forzar al paciente. A medida que la información es procesada, es posible que aflore a la conciencia, aunque también es posible que no aflore nunca. Por eso, hay que procurar enfocar el EMDR en las emociones, sentimientos y sensaciones corporales asociadas al trauma. Siendo importante que sea el paciente quien ponga nombre a la emoción.

 *¿LA TERAPIA GESTALT SERÁ COMPATIBLE CON EL EMDR NOMÁS PORQUE USTED LO DICE?

Respuesta: Claudio Naranjo y Serge Ginger, dos reconocidos terapeutas de la Gestalt se expresan bastante bien de este método (ver Ginger  http://es.scribd.com/doc/96032646/Emdr-y-Ginger) y (Naranjo  http://es.scribd.com/doc/96176737/Emdr-Gestalt-Naranjo).

 *¿DÓNDE PROFUNDIZO MÁS ACERCA DEL EMDR Y DEL EFT?

En cuanto al EMDR resumí un libro de Francine Shapiro, el cual puedes leer aquí: http://es.scribd.com/doc/96032398/Traumas-psicologicos-y-su-manejo-integral-EMDR

También, en esta entrada de mi blog pongo material de EMDR para descarga:
http://www.bernal27.blogspot.mx/search/label/EMDR

Y por supuesto acudir a algún Instituto en tu país que te forme en dicho método, lo cual puedes indagar en Internet.

En cuanto al EFT, esta entrada de mi blog te proporciona material para descarga:
http://bernal27.blogspot.mx/search/label/EFT


*¿PODRÍA RELATARNOS ALGUNOS CASOS QUE HA EXPERIMENTADO CON EL EMDR Y EL EFT?

Respuesta: Claro que sí.

1.-A mi hijo Max a lo largo de los 5 años de vida que tiene le he aplicado este método para disminuir dolores que se ocasiona por golpes cuando juega, con eficacia comprobada en la gran mayoría de las veces. Y la ocasión más grave fue cuando cayó y se golpeó la cabeza, desvaneciéndose por unos segundos, inconsciente, luego semiinconsciente, por lo que de inmediato lo trasladamos al Seguro Social, y en el trayecto yo le iba aplicando tapping, logrando que recuperara la conciencia, ante la sorpresa de mi esposa y cuñada que me acompañaban.

Específicamente
EMDR: Tapping –con tacto moderado- en las rodillas, en los hombros y en la cabeza.
Tips, métodos o técnicas extras: Abrazos, besos, hablarle, caricias.


2.-A mi hija Aura a lo largo de varios años le he aplicado este método ante dolores por golpes accidentales cuando juega, y sobre todo cuando se queja de dolores en el oído, o en la zona abdominal, causados por amibas, o algún transtorno alimenticio.

Específicamente
EFT: Tapping en 13 puntos energéticos principales. Cuando es dolor abdominal entonces persistí en el punto que está debajo de cada ojo, con buenos resultados.

EMDR: Tapping suave en ambos lados del abdomen.
Tips, métodos o técnicas extras: Imposición de manos (Reiki) en zonas de dolor o malestar.


3.-En mí mismo usé el EMDR combinado con EFT para superar el miedo a manejar un vehículo. Porque resulta que me sentía incapaz de manejar un carro, además de una mala experiencia con un capacitador en manejo. Entonces recurrí a la combinación que dije, aplicándome frases como: “a pesar de que tengo miedo manejar el carro me acepto tal como soy”; “aunque no me tengo confianza para manejar un carro me acepto tal como soy”, etcétera…

Específicamente
EFT: El tapping lo hacía con dos dedos, y a veces con la imaginación.

EMDR: Tapping en rodillas, hombros y el abrazo mariposa.
Tips, métodos o técnicas extras: Anclajes y manipulación de imágenes con técnicas PNL.


4.-Como parte de una brigada asistencial comunitaria atiendo a una paciente mujer de 35 años, aproximadamente. Refiere resentimiento hacia su suegra porque ésta contribuyó en varios hechos para que finalmente se separara de su esposo. Al inicio de su narración se le llenan los ojos de lágrimas, por lo que opto por la alternativa de que me narre los hechos al mismo tiempo que se aplica tapping EMDR en las rodillas. También, recurro al método de manipulación de imágenes y submodalidades PNL, tapping EFT en los puntos gamas, entrecejo y debajo de la boca. Visualización guiada con recursos metafóricos: quema las imágenes negativas y las cenizas las pones en una bolsa negra, entierras la bolsa en un basurero, tapas el pozo y encima plantas una flor blanca, alrededor de la flor derramas varios litros de miel de abeja, pruebas la miel (al principio le supo amarga y sentía asco de la flor, por lo que le pedí que pusiera algo hasta que le supiera dulce, eligiendo poner un gran caramelo), qué sientes de ver todo eso (la flor y la miel), respondió que ya no sentía asco sino “bonito”. En un momento de la sesión le dan ganas de vomitar, eructando solamente saliva y quedando relajada después de esto, reportando que es como si se hubiera quitado una gran carga. Menciona que  la imagen de su suegra que antes le ocasionaba asco y resentimiento ahora no le significa nada negativo. Continúo con reestructuración y resignificación de creencias. Centrado del presente y expectativas de futuro.


5.-Cuando he tenido dolores de cabeza (cefaleas) suelo recurrir a tapping EFT, aunque dependerá de dónde se localice la zona de dolor para saber cuál o cuáles puntos estimular. Si el dolor está en el hemisferio derecho entonces estimulo mi mano izquierda (en medio de mis dedos índice y pulgar). Si el dolor está únicamente en el hemisferio izquierdo, entonces estimulo mi mano derecha (en medio de mis dedos índice y pulgar). Si el dolor está en mi frente entonces estimulo el entrecejo, a un lado de cada ojo, en medio de la frente y en la zona de cada ‘entrada’ de pelo. Si el dolor es difuso en toda la cabeza entonces estimulo todos los anteriores puntos. Si un paciente o un familiar presenta dolor de cabeza, le aplico lo anterior y/o lo enseño a que se autoaplique este método, además, claro, de rastrear con qué puede estar asociado dicho dolor, y si hubiera la posibilidad de que se tratara de una migraña o de recurrir a alguna pastilla contra ese dolor.

6.-Recuerdo que a mi madre, después de varios años de que no se decidía, por fin aceptó que le facilitara una sesión donde trabajó su trauma de miedo a los temblores y a las tormentas, producto de experiencias traumáticas acontecidas años atrás. Recurrí a una mezcla de manipulación de Submodalidades PNL (pinta de imágenes, adelanto y atraso rápido de video mental, etc.), tapping EFT, tapping EMDR con estimulaciones auditivas a través de chasquidos con mis dedos de mano. Uso de escalas subjetivas para ir checando el progreso de la transformación positiva. Chequeo de los avances volviendo a las imágenes originales perturbadoras. Y, al final, resignificación de los hechos y centrado del presente. En sucesivos eventos de tormentas y temblores (sismos) que ha habido en ese lugar, me reporta mi madre que afortunadamente ya no siente aquél antiguo terror, y ahora es una relativa calma, relativa por el hecho de que nunca se sabe qué tan fuerte será el evento o qué daños podrá causar.


7.-Persona que en la primera sesión manifiesta haber sufrido torturas en las primeras horas de su detención policiaca. Observo alteración de su estado de ánimo, llanto y temblor de sus piernas al recordar lo que él asegura fueron abusos de quienes lo detuvieron. Le menciono que es necesario que rememore esos recuerdos negativos y los narre, al mismo tiempo que se aplica tapping en sus rodillas, acompañado de la frase “a pesar de que sufrí abusos me acepto tal como soy”. Mientras él describe sus recuerdos yo le aplico tapping en sus hombros (parado yo detrás de él) con unas pelotitas. Cuando el recuerdo se vuelve muy fuerte y pide parar entonces interrumpimos el recuerdo traumático y lo guío a su lugar seguro (lugar relajante que previamente ancló), además de respiraciones profundas. Ya recuperado volvemos a reiniciar el tapping. Al final de la sesión (de 1 hora en este caso), le solicito como tarea que continúe aplicando tapping donde esté, hasta el punto que pueda controlar. Una semana después continuamos con la misma dinámica, habiendo transformado sus sentimientos, de miedo a serenidad, de enojo a serenidad, y teniendo una perspectiva diferente de lo que le había sucedido.


8.-Joven de aproximadamente 17 años de edad. Me comenta su familia que lo han tratado varios psiquiatras y psicólogos, sin resultados positivos hasta el momento. Durante la entrevista a la familia indago sucesos traumáticos que pudieran estar relacionados con su estado (mutismo, mirada desenfocada, conciencia disociada, gritos inesperados, distracción anormal, aislamiento de todos permaneciendo solo en su habitación, desaliño notable, conductas raras como salirse durante la madrugada a caminar en solitario, desperdiciar agua frecuentemente, insultar a sus familiares, etc.). Encuentro un suceso muy cercano al inicio de sus síntomas que me llama la atención: la muerte de su abuelo, a quien amaba como un padre. Empiezo a abordar al joven y recibo alguno que otro monosílabo como respuestas (sí, no) y mayormente silencios de su parte. Por lo que observo intuyo que la muerte de su abuelo es clave procedo a aplicarle tapping en sus rodillas y luego en sus hombros, le muestro para que él se haga tapping en las rodillas, lo cual procede a realizar aunque al principio lentamente. Le repito varias veces y de varias maneras la frase “por la muerte de tu abuelo NO tienes que llorar”. Esto facilita que rompa en llanto. El tapping lo continúo mientras él sigue llorando. Efectivamente, parece haber una gran relación entre la muerte de su abuelo y su estado anormal. Después de varios minutos que lloró comienza a platicarme sobre cuánto apreciaba a su abuelo y cómo lo extraña. Finalizo facilitándole  resignificación de lo sucedido. A su familia le encargo varias tareas a realizar con el joven: que durante varios minutos u horas reproduzcan un cd de música EMDR, especialmente creada para estimular bilateralmente al cerebro y ayudar en la recuperación de la persona; también le encomiendo a los padres que mientras él esté dormido le platiquen al oído lo mucho que lo aprecian y que desean que se recupere. A los pocos días, a través de un amigo me manda decir la familia que su hijo se ha recuperado notablemente, estando impresionados por lo ocurrido. Luego, al joven le encargué que fuera a la tumba de su abuelo y le llevara una ofrenda, además de que se desahogara con él, lo cual se atrevió a hacer y menciona que le fue útil.



9.-Niña de 8 años de edad que sufre de acoso y violencia (bulying) escolar de parte de un grupo de compañeras de su mismo salón. Después de mostrarles la manera la niña se aplica el abrazo mariposa y su madre le aplica tapping en las rodillas, estando también recordando los momentos en que ha sufrido el bulying. Al principio llora, conforme pasan los minutos cesan las lágrimas y le llega relajación y una perspectiva con rencor disminuido notablemente. Al final, sugiero a la madre y a la niña seguir aplicando lo aprendido cuando lo crean necesario.

10.-Muchacha víctima de violación que está traumatizada por el hecho. Acude a mí y no quiere dar detalles de lo sucedido, por la fuerte carga negativa que implica. Entonces inicio instalando el “lugar seguro”. Luego, Richard Bandler señala que también se puede trabajar con “terapia secreta”, o sea, en un inicio no es indispensable saber el contenido de la experiencia, sino manipular la estructura de esa experiencia, a través de transformación de Submodalidades de la misma, lo cual procedo a hacer, aunado a tapping EMDR en rodillas, hombros y abrazo mariposa, así como tapping EFT en los 13 puntos energéticos principales. Después de casi una hora, la muchacha comienza a narrar poco a poco lo sucedido, cuidando un servidor que no la rebase la experiencia, teniendo como primer auxilio que acuda mentalmente a su “lugar seguro” (ella eligió su cuarto personal en su casa), y como segundo auxilio tapping aplicado por mí. Fue necesaria una segunda sesión, donde afortunadamente resignificó lo sucedido, aunque aún no le nace perdonar al victimario, lo cual intelectualmente reconoce que le sería útil, y entonces le falta más trabajo interior (espiritual y psicoterapéutico) para que llegue a perdonar, aunque hasta ese momento se han logrado avances importantes en su cambio.

11.-En una cárcel he tenido multitud de experiencias con presos aplicando técnicas de EMDR y EFT, diré brevemente algunas:
-Señor quien dice sentirse “estresado” porque hace 2 meses falleció su madre. Además de la silla vacía gestáltica y visualización guiada, se me ocurre producir sonidos de estimulación bilateral con mis dedos que golpetean rítmicamente el escritorio, esto mientras el reo narra momentos tristes asociados con su madre.
-Preso con discapacidad auditiva (sordera parcial) y en lenguaje (no puede pronunciar palabras). Con señas y gestos comunica que se siente estresado y enojado. Por imitación a mí se aplica tapping en rodillas y abrazo mariposa, mientras yo facilito tapping en sus hombros.
-etcétera, etcétera…
12.-
En mi caso personal, las frustraciones y enojos se me suelen reflejar en la mandíbula. Por lo que cuando me he estimulado con tapping esta parte, sobre todo la "línea" que va del lado de la boca hasta la escuadra de la mandíbula, lo hago usando cuatro dedos de la mano, con tapping, teniendo la boca cerrada en algunos momentos, y otras veces con la boca abierta o semiabierta. La parte que más me duele suele ser la derecha, por lo que estimulo más tiempo aquí. En otros momentos estimulo alternadamente izquierda-derecha. ¿Qué efectos he sentido? Algo de dolor, muchos bostezos, lagrimeos, mayor flexibilidad –gradual- en mover la mandíbula, y en ocasiones se me aparecen imágenes de momentos frustrantes del pasado, resignificándolos en cada momento. Esto durante varios días, los necesarios.

13.-¿EMDR o Gestalt? ambos, uno o ninguno, dependerá el contexto, la necesidad, la pertinencia, la persona ante quien estoy, etc.
14.-En EMDR incluyo a veces movimientos oculares que tracen colores imaginarios y formen con su mirada cruces (+), equis (x), símbolo de infinitos, omegas, figuras geométricas como triángulos, círculos, cuadrados, etc.
15.-Preso que estaba deprimido por haber discutido con su madre un día antes. Lo atiendo, durante el rapport le sugiero que aplique tapping en sus rodillas mientras me comenta cómo fue la discusión. Sin embargo, se niega a realizar el tapping, alegando que se sentiría estúpido. Le respeto esa decisión, procede entonces a relatarme lo sucedido con su progenitora mientras yo golpeteo discretamente con un dedo la mesa del escritorio con un ritmo alternado (bilateral, para facilitar EMDR indirecto o encubierto), esto no lo rechaza ni emite comentario alguno, mientras sigue desahogando su versión y prosigue la sesión terapéutica con aspectos del darse cuenta y reestructuración de creencias.
16.-Preso en que entra en crisis mientras es entrevistado por un trabajador social. Me lo canalizan. Antes de que me dé su versión del dolor (localización y en qué momento le surgió) le pido que empiece a estimularse bilateralmente (alternadamente) sus rodillas con las manos. Me dice que son punzadas en su pecho, lado izquierdo, pero que no sabe por qué surgieron. Le pregunto qué platicó sobre su madre durante la entrevista, me responde que precisamente cuando el trabajador social tocó el tema de su madre fue cuando le surgieron las punzadas y como si sintiera asfixiarse. En este momento le pido se concentre sobre su madre mientras realiza movimientos oculares horizontales (de izquierda a derecha y viceversa) en la parte superior de su panorama (para integrar sus canales visuales), luego movimientos horizontales en la parte media de su panorama (para integrar sus canales auditivos), y también movimientos horizontales en la parte baja de su panorama (para integrar sus canales cenestésicos y de diálogo interno), en el transcurso de este ejercicio se da cuenta que está molesto con su madre y también con su concubina por lo que le hicieron a él y que desembocó en que lo arrestaran. Continúa sus movimientos oculares, se relaja y resignifica su sentimiento y creencias al respecto. Se cierra la sesión y su caso continúa siendo abordado en sucesivas sesiones.
17.-Me informan que una presa está muy depresiva, tanto que en las últimas horas está tirada en su celda y se niega a levantarse o a platicar con sus compañeras de estancia. Procedo a aplicar tapping EMDR y EFT a distancia, en concreto a su folder de expediente psicológico, así como a algunas partes de mi cuerpo aunque concentrándome en ella, visualizándola y enviándole esta energía. Una hora después, cuando ya me la canalizan a mi cubículo percibo en ella un semblante poco depresivo, no como me habían dicho que estaba. Lo sucedido me da ventaja para facilitarle la ayuda psicoterapéutica en mi lugar de trabajo donde la sesión girará en el para qué su depresión, de qué se da cuenta, qué gana con deprimirse, etcétera. 
18.-Madre preocupada por su hija, ya que ésta lleva varias semanas con miedos irracionales, sobre todo cuando se queda sola o cuando está a oscuras. Como la hija se resiste al abordaje terapéutico le sugiero  que aplique EMDR y EFT a distancia, aplicándose ella el tapping aunque concentrándose en su hija y visualizando que se lo aplica a ella, además de incorporar frases pertinentes hacia su hija (con una fotografía o prenda de esta) mientras aplica el tapping. Le sugiero lo haga preferentemente entre las 00:00 y las 03:00 horas de la madrugada porque es el periodo cuando el inconsciente de la hija estaría más relajado para recibir la energía a distancia (ya sé que este punto algunos lo cuestionarán, yo solamente les digo que razonen por qué los brujos y hechiceros también eligen estas horas para intentar hacer mal a distancia a otros).   
19.-Voy en un autobús como pasajero y me dan náuseas (mareos), me aplico tapping en la zona bajo la nariz (arriba del labio superior) y en menos de 5 minutos desaparecen esos malestares. 

20.-Está un paciente aplicándose el abrazo mariposa (manos cruzadas en el pecho y haciendo tapping alternado en las clavículas y/o los hombros, mientras que yo como terapeuta sincronizo su tapping golpeteando la mesa del escritorio con los dedos de mis manos. Esta sincronización parece acelerar la desensibilización y el reprocesamiento de lo trabajado en ese momento (fuertes conflictos con su pareja).


 *NOTA: En todos los casos, por supuesto que aplico aspectos básicos como rapport, rastreo, igualación, escucha activa, espejeo, además de que al final procuro la resignificación e indagar el aprendizaje significativo, cerrando de manera que el paciente no esté alterado o “abierto”, asimismo, suelo dejar tareas o acciones a seguir que reforzarán el cambio sobe el caso en particular. Ciertamente, no me apego ciegamente a los manualitos del EMDR, EFT o Gestalt, porque he desarrollado un estilo propio. Y es cierto que no puedo escribir realmente TODO lo que realicé o lo que hizo el paciente, sin embargo, confío en que los que me leen, sobre todo, los que saben de Psicología tendrán una idea aproximada de lo que sucedió en cada caso. Al buen entendedor, pocas palabras.

*Nota: Quizá próximamente relataré más casos donde he experimentado el EMDR y el EFT.

No hay comentarios.: