02 abril 2012

PSICOGENEALOGÍA



La Psicogenealogía parte de la premisa de que determinados comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación e impiden al sujeto autorrealizarse, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y se pueda desvincular de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico. (Wikipedia).

Dice Alberto Arenales que la Psicogenealogía nace a comienzos de la década de 1980 de la mano de varios investigadores que desde áreas y estilos independientes descubren esta técnica basada en el estudio del árbol genealógico. De los distintos pioneros que impulsaron la psicogenealogía podríamos destacar al artista multifacético Alejandro Jodorowsky, la psicoanalista transgeneracional Anne Ancelin Schützenberger y al psicólogo Didier Dumas. Luego vendría Bert Hellinger con sus revolucionarias Constelaciones Familiares y actualmente Movimientos del Alma. 



En el caso de Alejandro Jodorowsky, él comenta que después de experimentar con lecturas de tarot a muchos consultantes, a finales de la década de 1970, se dio cuenta que para profundizar en las raíces de los conflictos era necesaria la psicogenealogía, por lo que empezó a aplicar los primeros esbozos de la manera en que él la entendía. Poco después, a principios de los 80 dio varios cursos a terapeutas amigos interesados en la psicogenealogía. En sus libros “Donde mejor canta un pájaro” y "El niño del jueves negro", Jodorowsky interpretó su psicogenealogía, siendo una novela con hechos reales que narra, sin embargo, su lectura no es fácil de digerir, además de que en esa obra aún le falta claridad en los fundamentos de su enfoque. En su libro "Evangelios para sanar" aborda algunos aspectos de psicogenealogía, aunque sin profundizar demasiado.
En años sucesivos se vislumbraron chispazos de este enfoque a través de entrevistas, conferencias y talleres que brindó en muchos países. Posteriormente, entrelazó el Tarot, la Psicomagia y la Psicogenealogía, la cual practica tanto a nivel individual como grupal, que en 2011 le llamó Metagenealogía, y plasmó, por fin, claramente. 

*Incluye este libro que escanearon del original:


* 2 libros de Ivan Boszormenyi-Nagy:




¿Quién es el autor? Ivan Boszormenyi-Nagy, quien lideró la Escuela de Filadelfia, con la Terapia Familiar Contextual, que trata de integrar en su seno las teorías sistémicas y las psicoanalíticas, teniendo una gran relevancia a la hora de introducir conceptos como justicia, equidad, lealtades invisibles, ética en las relaciones humanas, legado transgeneracional, etc.  Y a pesar que este libro se publicó originalmente en 1965 aún no está obsoleto, al contrario, cobra relevancia por lo que en los últimos años está teniendo importancia en la terapia familiar en cuanto a lo transgeneracional. Hasta el mismo Bert Hellinger reconoce a este autor como una de sus grandes influencias.


*Decálogo de la madre, según la psicogenealogía:

*libro completo en español:


* libro completo:



* libro completo: “Nuestros Secretos de Familia”. Serge Tisseron:

*DESCARGA #183: Paquete de libros de JOHN BRADSHAW:








*Leer online libro “Ay, mis ancestros”, de Anne Ancelin: Ay Mis Abuelos *Leer online libro “Cómo pagamos las faltas de nuestros antepasados”, de Nina Canault: Como Pagamos Las Faltas de Nuestros dos *Leer online libro “Liberarse del tiempo genealógico”, de Elisabeth Horowitz: Liberarse Del Tiempo Genealgico *Alberto Arenales en Fac. Psicología de Puebla:

No hay comentarios.: