10 abril 2012

PSICOENERGÉTICA, JUNG Y CRISTIANISMO


El 04-abril-2012, el Dr. Roberto Navarro Arias envía, a las personas del grupo (de Psicoenergética, que él dirige), así como a sus muy apreciadas e inolvidables personas de grupos anteriores: “…que me enseñaron tantas cosas, cuatro artículos que constituyen una psicología de la liberación para Latinoamérica. Espero que los publiquen, para apoyar las ideas (y la difusión) de mi libro Jesucristo y su amor por María Magdalena: cristianismo gnóstico, Carl Jung y psicoenergética, que por fin descongelaron en la editorial Pax, y espero que publiquen pronto: es lo mismo: una Psicología de la liberación para Latinoamérica. Me doy cuenta de que los artículos son más fáciles de leer que los libros, y tienen difusión mundial (los links de las referencias funcionan). Creo que serán de utilidad, sobre todo para los jóvenes que estudian Psicología en muchos países... La serie constituye una Psicología de la Liberación para Latinoamérica, y propongo las siguientes razones para que se publique:
           
            El actual Papa condenó y desmanteló a la Teología de la Liberación en Latinoamérica, pero no puede acabar con la psicología, y la necesita, porque muchos sacerdotes y  monjas padecen una neurosis religiosa que amerita psicoterapia urgente. Les dispensa el sacerdocio con mayor facilidad si mandan una carta del psicoterapeuta que asegure que no pueden con el celibato... También concede anulación de matrimonios por diagnósticos psicológicos, como neurosis narcisista...
             
           Igual que todos, los jóvenes mexicanos están atrapados entre dos puntos de vista con respecto a la sexualidad y moralidad: el de la Iglesia Católica, y el de las sociedades mercantilistas (tipo Televisa) que consideran el sexo como mera mercancía que se intercambia; abundan los embarazos indeseados. La Iglesia Católica perdió gran parte de su credibilidad, por los avances del sentido común y de las ciencias, y por los escándalos de Marcial Maciel. En los artículos desmitifico las doctrinas de Pablo de Tarso, el alucinado religioso, mientras que apoyo la visión de Jesucristo y de la sexualidad que propusieron los cristianos gnósticos, que es mucho más sana, y merece reincorporarse al cristianismo de Occidente a la brevedad posible.

 Los padres de familia ya no saben qué hacer, y optan por un moralismo estricto o por una absurda libertad, sin límites, para sus hijos. Dejan a los maestros, que tampoco saben que hacer la responsabilidad de su educación. Por otra parte, las familias compuestas por machos y mujeres sufridas generan insatisfacción sexual, incomprensión, violencia y mentiras. Ahora tenemos más violencia que nunca, y proliferan las cárceles y la represión (con la estela de luz), mientras que falta apoyar la educación, la agricultura, etcétera.
             
            Toca a la psicología y a los psicoterapeutas, llenar esos vacíos y proponer nuevos valores, junto con las soluciones psicológicas, sociales (e incluso filosóficas y trascendentes) que nuestro país necesita con tanta urgencia. Los nuevos profesionistas necesitan mantener su mente abierta a las nuevas ideas.   
Saludos a tí, a todas y a todos: Dr. Roberto Navarro A.

*Todavía recuerdo aquél 11 de julio de 2010 cuando el Dr. Navarro Arias me escribió a mi e-mail: Psic. Juan Carlos Bernal: Agradezco el excelente resúmen de mi libro "Psicoterapia corporal y psicoenergética" que publicaste en ww w.4shared. com. Me doy perfecta cuenta de que el Internet (consciencia planetaria) llega a más personas que otros medios. En la Editorial Pax me han publicado otros libros que considero de igual o mayor importancia que ese, como "Psicoenergética", "Yo te adoro y tú me lastimas (machismo-narcisismo)" y "Cuando amo demasiado (masoquismo)". Están por publicarme otro: "Jesús, su amor por Magdalena y los Mercaderes del Paraíso: Cristianismo Gnóstico, Carl Jung y Psicoterapia Psicoenergética", sin duda el mejor de todos.

Cuando le pregunté una opinión breve sobre su próximo libro, el 29-julio-2010 me llegó su respuesta: “Hasta ahora no existe (a nivel mundial) algo parecido, tan directo, luminoso y liberador de culpas neuróticas. Presento a Jc (Jesucristo) como un psicoterapeuta excepcional que sacaba a las personas de un trance hipnótico y de su propio infierno interior; maestro en el desarrollo del propio ser, activista social, etcétera. Por otra parte, las ideas de los cristianos gnósticos, tan intuitivas, son muy parecidas a las de Jung”. 
Sobre la Terapia Gestalt y el EMDR señaló el Doctor: “Enseñé Gestalt en el Instituto de Héctor Salama, y en el de la Ibero (hace muchos años) terapias conductuales, Gestalt, Psicoenergética, Jung, etcétera. Opino, lo mismo que tú, que el EMDR es muy efectivo; lo incluyo como parte de mi entrenamiento en psicoterapia corporal, lo mismo que algunas técnicas Gestalt, etcétera: te adjunto el programa de entrenamiento en Psicoenergética”. 

*Nota: Roberto Navarro Arias es Doctor en Psicología Clínica, iniciador de la psicoterapia Psicoenergética. También es Director del Instituto Mexicano para la Enseñanza e Investigación en Psicoterapia Corporal Psicoenergética.


*DESCARGA aquí el paquete de 4 artículos, dos resúmenes de “Psicoterapia corporal y Psicoenergética. Principios y técnicas”; y “Emociones en el cuerpo”: y su libro más reciente:
Estos son los cuatro artículos: *Artículo 1: ¿Dios requiere al clero y a los alucinados para hablar con la humanidad?: 01 Jung y Jesús gnóstico 
*Artículo 2: La Iglesia Católica: ¿Negocio en quiebra?: 02 Jung y Jesús gnóstico *Artículo 3: Cristianos gnósticos, sacramento de la recámara nupcial y encuentro con el verdadero ser: 03 Jung y Jesús gnóstico *Artículo 4: Las Curaciones de Jesucristo y las Psicoterapias Cuerpo-Mente-Espíritu: 04 Jung y Jesús gnóstico  








Psicoterapia corporal y Psicoenergética







1 comentario:

Anónimo dijo...

Appreciating the hard work you put into your site and in depth information you
present. It's good to come across a blog every once in a while that isn't the same unwanted
rehashed material. Fantastic read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to
my Google account.

Feel free to surf to my webpage ... air conditioning service miami fl