04 enero 2012

BIOENERGÉTICA DE LOWEN


Alexander Lowen (1910-2008). Estadounidense. Es considerado como el “terapeuta del cuerpo” y fundador de la “bioenergética”, además de ser el director del Instituto de análisis Bioenergético, fundado por él en Nueva York, en 1956. Académicamente, consiguió cuatro títulos: Licenciatura en ciencias, Licenciatura en Derecho, Doctorado en ciencias jurídicas y Doctorado en medicina.

Lowen era abogado cuando, en 1940, conoció a Wilhelm Reich en la Nueva Escuela de Investigación social de Nueva York. Tomó un análisis didáctico con Reich desde 1942 a 1945. En 1947, Lowen marchó a Suiza, estudió Medicina y se doctoró en Ginebra en 1951.

“Lowen desarrolló algunas ideas de Reich, en parte junto con éste y en parte por su cuenta. Considera el cuerpo como una parte de la personalidad que, en el caso de una perturbación, se ve fuertemente controlada por el Yo” (Bonin, 1991, p. 258). Es por ello que en su terapia trabaja con ejercicios corporales dados de antemano.

Después de un periodo de trabajo con Wilhelm Reich empezó, en colaboración con John Pierrakos, su propia forma de terapia psicocorporal, El Análisis Bioenergético, conocido a veces como Bioenergética.

Bastante antes de conocer a Reich, Lowen ya se había sentido atraído por la relación existente entre mente y cuerpo, tema sobre el que había investigado con interés. Según afirma, dicho interés se debía a su propia experiencia en las actividades físicas deportivas y en la calistenia, o técnica gimnástica destinada al desarrollo muscular. Durante los años treinta se dedicó a estudiar a fondo la teoría de la Euritmia de Jacques Dakroze y la Relajación Progresiva de Jacobson. Todo ello corroboró su fuerte convicción de que el hombre podía influir en sus actitudes mentales si trabajaba de forma sistemática y con métodos adecuados su propio cuerpo. Pero Lowen consideraba que a estas teorías les faltaba todavía algo importante.




*Descarga paquete de libros completos relacionados con el cuerpo en terapia:






*Segundo paquete de libros y archivos sobre el CUERPO:





*Paquete de libros sobre el Manejo de Emociones:





 
*Entrevista a Lowen sobre 100 años de Reich:
Video ENTREVISTA a Lowen (subtitulado en español):













11 comentarios:

Cristina dijo...

Hola gente. Tengo una cantidad de libros de Lowen en mi blog, si quieren compartir, algunos los he bajado de internet hace tiempo (quizás de aquí mismo). Tengo la versión completa de ejercicios de bioenergética. Saludos a todos los que se empecinan en compartir, aunque al sistema no le agrade, je.

http://crisol59.blogspot.com.ar/2011/11/libros.html

Kairós Vignola dijo...

Muchisimas gracias!!! Todos me han han sido muy útiles!!

lapracticante dijo...

Muchisimas Gracias! Pude bajar los libros de Alexander Lowen que me constaba tanto encontrarlos. A ponerlos en practica ahora. Saludos!

Unknown dijo...

Los Enlaces de este blog estan lleno de viruses.
Ningun documento se puede bajar sin riezgo.

BERNAL27 dijo...

No son virus, es malware,el cual se puede quitar con programas gratuitos como SUPERANTIMALWARE y MALWAREBYTES que encuentras con el navegador. Al primero, segundo o tercer intento ya te aparece la ventana para bajar el archivo. Lo que hago es subir los archivos nuevos en la Nube OneDrive, y estaré reemplazando los enlaces de Solidfiles por enlaces de la nube Onedrive. Saludos

BERNAL27 dijo...

mI NUBE-CARPETA EN ONEDRIVE DONDE ESTÁN LOS LIBROS DE LOWEN ES: https://onedrive.live.com/?id=48C123F4B8AEEC06!2600&cid=48C123F4B8AEEC06

Casa Colibri dijo...

Muchas gracias hermano! Esto es fraternidad profesional. No solo ayudas a terapeutas sino a todos quienes se verán beneficiados.

weroska dijo...

¡Muchisimas gracias en verdad necesitaba estos textos!!! dios te bendice ¡namasté¡

Anónimo dijo...

Aparece un cartel que dice que llegaste al limite en compartir :(

mariposa dijo...

Muchas gracias por compartir!!!!!

Cruz dijo...

Gracias. Están buenos los libros.....Gentilmente... Gracias