11 diciembre 2011

PALO ALTO Y LA TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA


*La Escuela de Palo Alto, MRI o "Colegio Invisible" puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el interaccionismo simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactuan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela de Palo Alto se considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información. Sus principales representantes son Gregory Bateson, Ray Birdwhistell, Don. D. Jackson, Jay Haley, Stuart Sigman, Albert Scheflen, Paul Watzlawick, y John Weakland.
La Escuela de Palo Alto tiene sus orígenes en Palo Alto una pequeña ciudad muy cerca del Sur de San Francisco, en ésta ciudad, Don D. Jackson, psiquiatra, decidió fundar el Mental Research Institute en 1959. Paul Watzlawick se incorporó en 1962. Cuando ambos comenzaron a investigar acerca de la esquizofrenia y diversas patologías relacionadas con la comunicación, terminaron por elaborar una teoría de la comunicación interpersonal que tuvo gran relevancia en los años 60 y 70.(en los años 60 fueron sus mayores aportes). En los años 80 se dio por terminada esta escuela aunque hoy en día se sigue estudiando y participando en menor medida. Un aspecto muy importante el cual influencio en la creación de esta escuela fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939, el cual generó cambios a nivel político, social y tecnológico en los estados unidos y alrededores.

El principal aporte de la corriente es que "el concepto de comunicación incluye todos los procesos a través de los cuales la gente se influye mutuamente" (Bateson y Ruesch, 1984). La comunicación fue estudiada como un proceso permanente y multidimensional, un conjunto integrado, que no se puede comprender sin el contexto determinado en el que sucede el acto comunicativo. Bateson y Ruesch definen la comunicación como " la matriz en la se encajan todas las actividades humanas". Creen en la comunicación como un proceso social permanente que integra un gran número de modos de comportamiento, como pueden ser: la palabra, el gesto, la mirada y el espacio individual.

Estrechamente relacionada con la Escuela de Palo Alto surge la Psicoterapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS o TBS), también denominada Terapia Breve Basada en Soluciones (TBS), a menudo denominada simplemente «terapia centrada en la solución» o «terapia breve», es un tipo de psicoterapia que se basa en la filosofía del construccionismo social.
Se centra en lo que los clientes quieren lograr a través de la terapia en lugar de en el problema — o los problemas — que les hizo buscar ayuda. El enfoque no se centra en el pasado, sino más bien se centra en el presente y el futuro. El psicoterapeuta hace uso de una curiosidad respetuosa para invitar al cliente a imaginar su futuro preferido y, a continuación, el terapeuta y el cliente empezarán a prestar atención a cualquier iniciativa que vaya en ese sentido, ya sea que se trate de pequeños incrementos o de grandes cambios. Para apoyar esto, se plantean preguntas acerca de la historia del cliente, sus fortalezas, recursos y las excepciones al problema.

El concepto de terapia breve fue descubierto independientemente por varios terapeutas en sus propias prácticas de varias décadas (en particular, Milton Erickson), ha sido descrito por autores como Haley en la década de 1950 y se popularizó en los años 1960 y 1970. También se acredita a Richard Bandler, John Grinder y Stephen Lankton, al menos en parte, por la inspiración y la popularización de la terapia breve, en particular mediante su trabajo con Milton Erickson. Mientras que Jay Hayley y el equipo del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto se dedicaban a descubrir los principios que ha aportado el enfoque de Erickson a la terapia breve, John Grinder y Richard Bandler proporcionaban pautas prácticas para la aplicación de algunas de las técnicas hipnóticas de Erickson.


*Y la más, relativamente, reciente investigadora que está trabajando en Palo Alto es Francine Shapiro, la creadora del EMDR, desde comienzos del 2000.





*JAY HALEY (1923-2007)

Es el principal arquitecto de los enfoques estratégicos en terapia y uno de los fundadores de la terapia familiar. Su obra ha influido en generaciones de terapeutas. Jay Haley fue un analista de la comunicación humana quien destacó los factores que son comunes a varios métodos de psicoterapia.
Haley ideó fundamentalmente intervenciones psicoterapéuticas extremadamente efectivas. Siempre le preocupó la necesidad de un enfoque eficiente y económico de los problemas emocionales.

Todo eso lo logró sin apegarse demasiado a método o ideología alguna.  A él sólo le importaba ayudar y determinar qué era realizable. 

Se ubicó en lo que él veía: un sistema de relaciones que hacía que el problema o el síntoma fuese absolutamente necesario y que, por tanto, lo sostenía.  Fue esa forma de ver lo sistémico en las relaciones, ese modo de percibir y de leer las posibilidades de cambio, lo que convirtió a Jay Haley en un supervisor sin igual y en un pionero terapeuta familiar sistémico. 

Como miembro del famoso grupo de investigación liderado por Gregory Bateson comienza a estudiar el tratamiento de esquizofrénicos y de grupos familiares. Publica en 1958 “El arte del psicoanálisis” y en 1966 “Estrategias en psicoterapia”. Busca así que el campo psicoterapéutico se libere de su oscura jerga, que el diagnóstico no sea un listado de aspectos deficitarios y que el terapeuta no retenga el control de la relación. Este y otros planteos que realiza lo llevan a enfrentarse con el establishment de salud mental.
Como primer editor de “Family Process” recorre su país y acopia ideas y escritos originales de distintos terapeutas. Sintetiza luego en un territorio común esos trabajos sentando las bases de la terapia sistémica.

Junto con John Weakland, también del grupo Bateson viaja periódicamente a visitar al Dr. Milton Erikson para aprender sobre hipnosis y nuevas perspectivas en psicoterapia. Cuando se muda a Filadelfia para colaborar con Salvador Minuchin y Braulio Montalvo por casi 10 años, comienza su etapa de supervisor detrás del espejo unidireccional. Allí también entrena a para-profesionales como terapeutas.
Fue magister en comunicación, investigador, terapeuta y supervisor.
Lo consideran uno de los padres del modelo estratégico. Enseña a planificar la psicoterapia centrándose  en el síntoma para cambiar al sistema. Pone su atención en el detalle y en las microsecuencias interaccionales. Visualiza sistemas y subsistemas pertinentes para el cambio. Se destaca también por su economía de recursos, en su capacidad de enfoque y en su intensidad no invasora. Finalmente, fue Director de Investigación de la Terapia Familiar en la Filadelfia Niño Guía Clínica y Co-fundador del Instituto de la Terapia Familiar de Washington, D.C.

 

*PAUL WATZLAWICK (1921-2007)

 Nació en Villach, Austria en el año 1921. Estudio en la universidad de Venecia las carreras de filosofía y lenguas modernas, y, posteriormente hizo prácticas de psicoterapia en el Carl Jung-Institut de Zurich, Suiza. A la edad de 36 comenzó a ejercer como docente en la universidad de San Salvador y luego se integró en el Mental Research Institute en Palo Alto, California. Permaneció en Palo Alto hasta el final de su carrera académica en donde también enseño en la universidad de Standford. Fue uno de los principales autores de la Teoría de la comunicación humana y del constructivismo radical, y de importante referencia en el campo de la terapia Sistemática y la psicoterapia.
Menciona dos realidades, la de primer rango, que es contada por la objetividad de su estado físico, y la de segundo rango, en la cual interviene la subjetividad compleja del significado que le damos. Se llega a la conclusión de que no hay una sola “realidad real” sino varias representaciones de la realidad, las cuales se ven influenciadas por los estados “patológicos”.
Libros:
-“Cambio”. Formación y solución de los problemas humanos. Con prólogo de Milton Erickson.
-“El Lenguaje del cambio”. Nueva técnica de la comunicación terapéutica.
-“El Arte del cambio”.  Manual de terapia estratégica e hipnoterapia sin trance.
-“El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido”.  De cómo la realidad no es otra cosa que el sentido o sinsentido que tienen las cosas y los acontecimientos en nuestras vidas.
 -“El arte de amargarse la vida”. Este libro constituye una única y extensa «prescripción sintomática», un   doble vínculo terapéutico muy al estilo del denominado «Grupo de Palo Alto». El psicoterapeuta o asistente seguramente sabrán leer entre las líneas de estas páginas maliciosas mucho material que tiene un significado directo para el diálogo terapéutico: metáforas, viñetas, chistes, anécdotas socarronas y otras formas de hablar del «hemisferio derecho»,
-“Teoría de la Comunicación Humana”. Interacciones, patología y paradojas. Este libro fue uno de los más importantes antes de que apareciera la PNL. Los autores crean las bases de su construccionismo sistemático, el cual abarcara la comunicación y como se percibe la realidad.



*GREGORY BATESON (1904-1980)

Nació en Grantchester, Reino Unido el 9 de mayo de 1904. Entre 1917 y 1921 estudio Zoología en Charterhouse School de Londres, luego, estudio Biología en el St. John´s Collage de Cambridge. Mientras estudiaba, realizo sus primeros trabajos de campo en Nueva Guinea, el cual continúo en  Bali con su esposa Margaret Mead. En 1939 se trasladó a Estados Unidos en donde, unos años más tarde (1949) trabajo en langley porter clinic de San Francisco como investigador en psiquiatría y comunicaciones. Dos años más tarde publico junto a Ruesch el libro “comunicación: la matriz social de la psiquiatría”. Posteriormente, profundizo en los procesos de la comunicación animal interespecies, siendo profesor de antropología en la Universidad de Standford.
Bateson nunca formó oficialmente parte del Mental Research Institute de Palo Alto, sin embargo siempre estuvo cerca y mantuvo contacto directo con los investigadores.
En 1964 se mudó a Hawái, donde fue nombrado jefe del departamento de biología del Oceanic Institute de Waimanalo. Entre 1972 y 1978 fue profesor de antropología y etnografía en la Universidad de California. Sus dos últimos años de vida transcurrieron en el Esalen Institute de California.
Bateson es mejor conocido por el desarrollo de la teoría del doble vínculo de la esquizofrenia, junto con uno de los líderes en teoría de la comunicación, Paul Watzlawick, su colega del Mental Research Intitute de Palo Alto, y por ser el esposo de la prestigiosa antropóloga Margaret Mead. También, contribuyo en el campo de la terapia familiar y la programación neurolingüística.
La cibernética y la comunicación adquieren, para Bateson, un mayor valor como instrumento para acceder, aprehender e intervenir la realidad. Compara mente y cuerpo con software y hardware con lo cual los procesos, estaos y patologías mentales pueden ser analizados desde una observación cuidadosa del cuerpo. Posteriormente, con la enunciación de la teoría de doble vinculo, intento analizar las reacciones esquizofrénicas correspondientes a las contradicciones informativas que se dan en la comunicación madre e hijo, además de como es el flujo de la información, la interacción y la realimentación comunicativa en dicha relación, con el fin de encontrar métodos terapéuticos para tratar diversos problemas. Bateson luego formuló una teoría sistemática de la comunicación y a partir de esta fijo las bases para la creación de una clínica sistemática. La teoría se basaba en la concepción de que las personas llegan a realidades de significado por medio del lenguaje. Los principales aportes de Bateson son:
  • La teoría el doble vinculo en la génesis de la esquizofrenia
  • La teoría de la comunicación: destaca la importancia del contexto en los patrones y la forma de la comunicación.
  • La epistemología: la aplicación cibernética a seres vivos y sistemas sociales.
Libros:
-“Pasos hacia una ecología de la mente”. Una aproximación revolucionaria hacia la autocomprensión del hombre. Ensayos sobre las percepciones y las creencias.
-“El temor de los ángeles”. Libro que no terminó Gregory Bateson pero completó su hijo. Trata de los metálogos que cuentan historias.
-“Una unidad sagrada”. Pasos ulteriores hacia una ecología de la mente. Revisión y actualización del trabajo de Gregory Bateson.


Fuentes de información para las biografías e introducción:
Depsicoterapias.com y Wikipedia.org




*GIORGIO NARDONE* (1958-    )
Giorgio Nardone, quien aún vive, es un italiano psicólogo, psicoterapeuta, fundador y director del Centro de Terapia Estratégica de Arezzo. Actualmente, es el mayor exponente entre los investigadores de la llamada Escuela de Palo Alto, y en su práctica clínica ha conseguido establecer métodos eficaces para el tratamiento de diversas patologías, como los trastornos fóbico-obsesivos o los trastornos alimentarios. Colaboró en muchas ocasiones con Paul Watzlawick en libros y trabajos. Estudiosos y terapeutas de todo el mundo se inspiran en su trabajo.
Libros:
*”La Dieta de la Paradoja”.
*”Los Errores de las Mujeres en el Amor”.
*”Más allá del Miedo
*”Hipnosis y Terapias”. Junto con Watzlawick.
*”Corrígeme si me equivoco”.


*SALVADOR  MINUCHIN* (1921-  )
Argentino viviente, psiquiatra, uno de los creadores de la terapia estratégica. Su modelo estructural comprende a la familia como un sistema que tiende a la defensa de su estabilidad ante los cambios de condiciones e influencias internas y externas lo que suele favorecer la disfuncionalidad mediante mecanismos de mantenimiento del sufrimiento en la familia o de alguno de sus miembros. El restablecimiento de jerarquías, la formulación de límites claros, la definición de roles y funciones y la disolución de alianzas o triángulos ayudaría regresar a una estructura familiar funcional.
Una característica adicional de su técnica terapéutica y su estilo de trabajo constituye el trato de los niños en las sesiones de terapia. Minuchin pone a los niños en el rol de legítimos interlocutores de la familia, otorgándoles un «lugar del saber», de conocedores de lo que ocurre en la dinámica familiar y poniéndose él mismo, con su actitud, en el papel de alguien que puede aprender de ellos.
Minuchin fue académico de la cátedra de pediatría y psiquiatría en la Universidad de Pensilvania, psiquiatra jefe de la clínica infantil y director de la Child Guidance Clinic en Filadelfia (1965).
Junto a Jay Haley, Braulio Montalvo y Bernice Rosman desarrolló un programa de capacitación y entrenamiento para terapeutas familiares, el que ya entonces incluía las sesiones supervisadas y las grabaciones en video de las sesiones de terapia.




*Descarga paquete de libros de Jay Haley, Steve Shazer, Salvador Minuchin, O'Hanlon y otros:




*Descarga 8 libros de Gregory BATESON:






*23 libros de Giorgio Nardone


 
 







*Otros libros interesantes sobre este enfoque:
-“LA TÁCTICA DEL CAMBIO”.  Fish; Segal; Weakland y otros.
-“RAICES PROFUNDAS”. William Hudson. Principios básicos de la terapia y de la hipnosis de Milton Erickson.




4 comentarios:

Misael dijo...

hola que tal,los libros que publicaste son muy buenos, sin embargo me gustaría que pudieras re-subir el ultimo paquete ya q el link esta caída

Ed dijo...

Amigo espero puedas responder mi comentario. Leí esta publicación de MRI me informo mucho. podrias subir los links ue ya no sirven otra vez o poner todo en un solo link.

de ante mano gracias. continua como vas haces un muy buen trabajo.

BERNAL27 dijo...

Gracias, Ed, ando en eso, en rescatar archivos y volverlos a subir, algunos están perdidos y otros pronto los resubiré

Ed dijo...

!Gracias¡ muy bien amigo esto me servirá de mucho, que estés muy bien y saludos cuídate por cierto mucho éxito.