26 noviembre 2011

ALFA: EL NIVEL DE LUCIDEZ CEREBRAL


Cuando un deportista está teniendo alto rendimiento…cuando un terapeuta o un psicólogo logra intuiciones extraordinarias…cuando ocurren fenómenos extraños minutos antes de dormir o al despertar…cuando aplicamos Fotolectura (Phoreading) y captamos más en libros gruesos…cuando se aplica el método EMDR y ocurren movimientos oculares rápidos o estímulos bilaterales que desensibilizan traumas ocurridos…cuando se está en trance…cuando se logra equilibrar o desbloquear energías de chakras o meridianos de nuestro ser con EFT o acupuntura...ritmos monótonos como las danzas con tambores, o escu­char un sonoro canto gregoriano mientras observa la repre­sentación majestuosa de un rito religioso...cuando se sueña despierto…cuando se está inspirado escribiendo un poema… cuando se utiliza el superaprendizaje con música barroca…cuando se logra funcionar con la integración de los hemisferios derecho e izquierdo…lo que en otras palabras pregonaban y usaban Milton Erickson; José Silva; George Lozanov; la Sofrología de Caycedo; la Autohipnosis; la Relajación profunda y la autosugestión…

En las muchas investigaciones que se han hecho acerca del estado de trance y acerca del estado cerebral de muchos psíquicos, místicos y médiums, se ha encontrado, casi sin excepción, que cuando producen fenómenos paranormales las ondas de sus cerebros están en el nivel Alfa.

El cerebro humano trabaja a distintas frecuencias, en la década de 1940 lograron medir las ondas cerebrales a través de un encefalograma, descubriendo que existen niveles con características distintas y que es de una gran importancia conocer para entender la conciencia.

Las ondas Alfa (alpha) surgen de la actividad eléctrica de las células cerebrales de la zona del tálamo y sobre todo del lóbulo occipital durante periodos de relajación, con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Estas ondas se atenúan al abrirse los ojos y con la somnolencia y el sueño.

José Silva fue la primera persona que comprobó que podemos aprender a funcionar conscientemente en las frecuencias Alfa y Theta del cerebro. Dice que una de las bellezas de la meditación a nivel Alfa radica en que es una meditación activa y no pasiva como las meditaciones orientales, además de que usted no puede guardar sentimientos de culpabilidad y enojo. Si estos senti­mientos interfieren, usted simplemente se saldrá del nivel me­ditativo.

Según Alejandro Jodorowsky, el psicomago y el tarólogo deben entrar en trance, para actuar en nombre del Dios interior, nunca en nombre propio. Agrega: “no es un estado de inconciencia o irracionalidad…es un estado de exacerbación de la atención…la persona en trance no se observa a sí misma, se disuelve en sí misma…el trance no permite que la memoria recuerde hechos, actos o palabras pronunciadas…pudiendo suponer una pérdida de la noción del tiempo… existe la acción pura en el presente atemporal…en el trance lo racional no desaparece, pero el paisaje se amplía porque es un puente al inconsciente, siendo un estado de supra-conciencia… caer en trance no significa “verlo todo”, esta concentración “ve” una sóla cosa: aquello que debe ver y nada más..o sea que no es una omnivisión sino una concentración aguda de la atención en un detalle que, por supuesto, está oculto para la conciencia ordinaria”.  Jodorowsky en una entrevista señaló que los consejos sobre actos de psicomagia que brinda a sus consultantes se le ocurren cuando está en trance, por lo que para poder rescatar estos y ponerlos en sus libros tuvo que recurrir a la ayuda de una asistente quien al escucharlos de boca de Jodorowsky los transcribía.
(pp. 493-494 del libro “La Vía del Tarot” e información de entrevistas que le han realizado)


Dice Bert Hellingercuando digo que en constelaciones familiares uso un enfoque fenomenológico significa que me expongo a un contexto mayor sin comprenderlo. ..me expongo a él sin la intención de ayudar, y sin la intención de probar nada…me expongo a todo tal como es…surge una percepción más amplia…y de repente, como un relámpago, destella la comprensión de algo que se halla detrás de los fenómenos…”. La orientación fenomenológica es requisito para todo el trabajo de constelación, tanto para el facilitador, el consultante, y los representantes (si hubiera más personas). Para entonces estar en concordancia con la realidad, el encararla y asentirla tal como es. Exige valor como una actitud libre de miedos a lo que se percibe.

La región que abarca desde la superficie de La Tierra hasta el comienzo de la ionósfera (80 km de altura) está constantemente pulsando a razón de 10 Hz (o ciclos por segundo), es decir, exactamente igual que el cerebro humano cuando está en el nivel Alfa, e igual que los ciclos a los que tiene que pulsar la energía electromagnética para poder influir en la materia a un nivel subatómico.


CAMBIOS FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS EN EL NIVEL ALFA
Cambios de respiración, del tono muscular, el color y temperatura de la piel, movimientos oculares rápidos, enrojecimientos de los ojos, aumento del tamaño del labio inferior, tragar saliva, movimientos de la cabeza, cambios en el ritmo y tono de voz: lagrimeo y ligero encogimiento del cuerpo. Puede ocurrir que se produzca catarsis, que indica que la persona ha salido del trance. Esto en un principio no indica nada malo y puede darse no porque la persona rechaza el cambio, sino porque el dolor que produce el recuerdo es muy intenso.

Cada tipo de onda se traduce en un estado psico-neuro-fisiológico diferente. Es decir, nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestra actividad física y fisiológica es completamente diferente en cada uno de estos estados o frecuencias. El tipo de substancias neuro-químicas y hormonas vertidas al flujo sanguíneo varía según el tipo de frecuencia. Y tanto según la presencia y cantidad de dichas substancias como el estado de ánimo que tengamos, interactúan entre sí para producir un estado físico-fisiológico-mental-comportamental final.

En el individuo común el paso de un tipo de onda cerebral a otro se sucede mecánicamente, permaneciendo fuera de su control en inducir voluntariamente las ondas de frecuencia más bajas (alfa y theta). Los yoguis bien entrenados acceden a los estados alfa y theta, lo que les permite manejar su mente subconsciente e influir sobre las funciones fisiológicas involuntarias que rige esta área de la mente. El yogui, valiéndose de la concentración y la meditación, bucea conscientemente en lo niveles alfa y theta, así descubre y aprovecha las inmensas posibilidades del potencias que yacen en su interior. No obstante, cualquier persona con un entrenamiento suficiente puede inducir progresivamente dichos niveles cerebrales, y desarrollarlos a voluntad. Como casi todas las cosas de la vida, es cuestión de aprendizaje y práctica.

Ve, por otra parte, qué ocurre cuando dos personas comienzan a discutir violentamente, a intercambiar ofensas y a gritar. Aunque permanezcan en ese estado durante cinco horas, al final de todo percibirán que nada de lo que dijeron es provechoso. Es que en ese nivel cerebral la mente no razona bien. Paren pues, de discutir, que eso no conduce a nada. En la discusión, poco o nada se aprovecha. El diálogo sí es conveniente porque el tono del diálogo es un tono calmo y, en este caso, podemos gradualmente bajar el tono de voz para que la otra persona nos siga y existan más posibilidades persuasivas de llegar a acuerdos.
Cuanto mayor sea tu frecuencia cerebral, menor es tu capacidad mental, a tal punto que la frecuencia máxima puede generar un “blanco total” en la mente e incluso paralizarla. Los ritmos de esta energía se miden en ciclos por segundo.
En seguida los niveles cerebrales y sus características:


*GAMMA
Frecuencia de 30 a 40 c/seg.  Estado de estrés y confusión. Estados histéricos y de pérdida del control de la propia personalidad. Agresividad. Pánico, estados de miedo, cólera, huída, terror o ansiedad desbordada. Producidas por ruidos fuertes y horribles, insultos, situaciones tensas o de pánico, crisis, noticias terribles, enfados fuertes, agresiones físicas o psicológicas, etc. Interviene la adrenalina.

*BETA
Frecuencia cerebral comprendida entre 14 a 30 ciclos/seg . El nivel Beta es el estado mental en que te encuentras ahora. Es el estado de vigilia, es el estado máximo de la mente consciente. Cuando usted se encuentra completamente despierto, activo y capaz de actuar en el mundo cotidiano, o "conciencia externa". El estar en Beta, o completamente despierto, no produce ninguna sensación en particular. Puede ser que usted se sienta confiado o temeroso, ocupado u ocioso, absorto o aburrido.... Estado de alerta máxima, vigilante, miedo,  es la situación normal cuando estamos despiertos, conduciendo, o trabajando en donde estamos en estado de alerta, ansiedad. Los sentidos se hallan volcados hacia el exterior, de manera que la irritación, inquietud y temores repentinos pueden acompañar este estado.
El análisis intelectual y la percepción a través de los cinco sentidos se realiza en el nivel beta.
La cultura occidental ha favorecido de forma exclusiva el desarrollo de este nivel en detrimento de los demás.
Muchos estudiantes hacen los exámenes mal, aunque hayan preparado bien la materia: entran al examen en estado de tensión y pánico y esto sólo hace bloquear la inteligencia. Después, cuando todo acabó, cuando ya nada se puede hacer, al volver a casa comienzan a recordar las respuestas que no se les habían ocurrido en la sala de examen. Es obvio, pues ya más relajados, la mente comienza a funcionar mejor.

*ALFA
Frecuencia entre 7.5 a 14 ciclos/seg.  Es llamada la “Conciencia Interna”. Cuando está soñando despierto pero todavía no lo logra por completo. Tienen una frecuencia de 8 –12 Hz y están asociadas con estados de relajación. Se registran especialmente momentos antes de dormirse. Sus efectos característicos  son: relajación agradable, pensamientos tranquilos y despreocupados, optimismo y un sentimiento de integración de cuerpo y mente. Al estar el "ascensor" de la conciencia en los "pisos bajos" de la mente, nos permite acceder a la información y estados propios del subconsciente, pudiendo aprovechar todo el caudal de ese 90% de "potencia" mental que reside en lo subconsciente.  Aumenta mucho la capacidad de sugestión y autosugestión, esto es, cualquier cosa que nos sugieran en alfa, será más fácilmente admitida y con menos "filtros" de nuestra racionalidad consciente. Esto lo sabían muy bien los sacerdotes egipcios y de toda la antigüedad, o la propia Iglesia Católica... mediante el uso de inciensos y oraciones, cantos gregorianos o la música de órgano en especial, (que produce unas frecuencias en hertzios muy similares al estado alfa), hacían que cualquier idea, sugerencia o sermón, fuese fácilmente adoptado y "plantado" a nivel subconsciente en los fieles que los escuchaban.  La contemplación del mar, el vaivén de las olas y el sonido que éstas producen... son un buen inductor del estado alfa. El tono de voz de ciertas personas, también...  los aromas, cierto tipo de imágenes (especialmente de la naturaleza, determinados tipos de pintura, símbolos o los propios mandalas tibetanos...) tienen como objetivo ponernos en este estado especial de la mente, que nos hace tocar nuestro interior más profundo y llegar a la "zona espiritual" del ser humano. Producidas por estados de relajación activa (provocada) o pasiva (espontánea). Ingestión de substancias psicotrópicas o hipnóticas y sedantes. Estados de oración y meditación. Relajación muscular y pensamiento "en blanco". Intervienen las endorfinas.
Toda programación mental que hicieras en nivel alfa sensibilizará de modo efectivo tú subconsciente, por lo que es óptimo para decirse afirmaciones, decretos y modificar creencias.

*THETA
Con una frecuencia de 3.5 a 7.5 ciclos/seg, se producen durante el sueño REM (o en meditación profunda, entrenamiento autógeno, yoga...), mientras actúan las formaciones del subconsciente. Las características de este estado son: memoria plástica, mayor capacidad de aprendizaje, fantasía, imaginación e inspiración creativa. Los yoguis entran. Viajes astrales. Estados oníricos, ensoñación, fantasías alucinantes. La realidad se abstrae y la mente "vuela" sola. Es el camino del sueño superficial al sueño profundo. Sus características son muy parecidas a la frecuencia alfa solo que más pronunciadas. Total relajación física y mental. Producidas por estados de meditación profunda. Yoga, meditación, música, situaciones de gran calma y relax, audición de músicas armónicas, etc. Ingesta de drogas psicoactivas.
En este nivel se puede influir también sobre funciones autónomas, como: el ritmo cardíaco, la circulación sanguínea, el umbral del dolor-placer, la función digestiva, la transpiración, la temperatura corporal, la resistencia de la piel etc.

*DELTA
Con una frecuencia de 0 a 3.5 ciclos/seg, surgen principalmente en el sueño profundo y muy raras veces se pueden experimentar estando despierto. Sus estados psíquicos correspondientes son el dormir sin sueños y la hipnosis profunda. Las ondas delta resultan de gran importancia en los procesos curativos y en el fortalecimiento del sistema inmunitario. Sueño profundo. Sueños oníricos. Estados de reacondicionamiento físico. Reestructuración física y mental. Producidas por sueño profundo. Sueño nocturno. Cansancio físico y mental. Aquí actúan a pleno rendimiento las partes más internas y profundas del cerebro. 

BENEFICIOS DE ENTRAR AL NIVEL ALFA
Trabajar más concentrado, conectarse a lo espiritual, surgimiento de la creatividad, inspiración e intuición, lograr atmósfera óptima para terapias, enseñanzas y aprendizajes, estudiar más y mejor, leer libros de muchas páginas, sentirse más tranquilo, ser más creativo, sentirse más felices, incrementar la  memoria, reducir el estrés, aumentar la eficacia del sistema inmunitario y la salud en general, tener alto rendimiento en el deporte, cambiar aspectos de nuestra personalidad, aumentar la calidad de la sexualidad, transformar la tristeza y el pesimismo, y un largo etcétera.


TRANSICIÓN DE ALFA A THETA
Por supuesto que a mayor entrenamiento del nivel alfa habrá momentos en que se ingrese también al nivel Theta, lo que originará mayores posibilidades a los trabajos psicológicos, curativos o espirituales que se realicen.


PARA SALIR DEL NIVEL ALFA
Dice Lord Fury que para salir del estado de trance o nivel Alfa:
Concéntrate en mover tus dedos y tus articulaciones, empieza a mover tus manos, tus brazos, girar tu cabeza, a reanimar tu cuerpo, y sal a caminar por un par de minutos.

Es muy importante nunca comenzar a llegar al estado de trance, especialmente uno profundo, si no te has asegurado de que en la habitación estás solo, con la puerta cerrada y asegurada y los teléfonos apagados. (Además de no practicarlo mientras estés manejando un vehículo o maquinaria pesada).

Comenzar a llegar al estado de trance y salir de la forma errónea puede ser extremadamente doloroso y el dolor puede durar días, especialmente cuando estás trabajando con energías en este estado.

Es normal que cuando llegamos al estado de trance los sonidos sean muy dolorosos. Esto pasa porque en este estado, nuestras sensaciones son extremadamente aumentadas.

Método Silva de Control Mental:

José Silva, quien falleció en 1999, fue un descendiente de latinos nacido en Laredo, Texas, creador del Método Silva de Control Mental, con millones de personas que han asistido a sus cursos en más de 70 países desde la década de 1970, destacándose junto con la meditación trascendental como los dos métodos más útiles para entrar al nivel cerebral Alfa, según multitud de investigaciones científicas realizadas. El primer ejercicio básico para entrenarse a ingresar al nivel Alfa y que describe en su libro es éste:

“Cuando se despierte por la mañana, vaya al baño si lo necesita y regrese a la cama. Ponga el despertador para que suene quince minutos después (por si se queda dormido durante el ejercicio).

Cierre los ojos y diríjalos hacia arriba, detrás de los parpados, en un Angulo de 20 grados. Esta sola posición induce al cerebro al producir el nivel Alfa.

Ahora, lentamente, a intervalos de dos segundos, cuente en forma regresiva de cien a uno. Concéntrese en esta sencilla tarea.

Use el método de contar del 100 al 1 a lo largo de diez días. Después cuente únicamente del 50 al 1 luego 25 al 1, diez mañanas seguidas. Para salir de Alfa utilice el siguiente modo (le proporcionara mayor grado de control y evitara una salida espontanea), diga mentalmente:

“Saldré lentamente mientras cuento del uno al cinco, y me sentiré totalmente relajado y mejor que antes. Uno… dos…. prepárate para abrir los ojos… tres… cuatro….cinco… ojos abiertos…. completamente despierto y sintiéndome mejor que antes.”

Una vez que hayas aprendido a entrar y salir de Alfa al despertar por la mañana (momento en que es más fácil), aprenda a hacerlo en cualquier momento del día. Necesitara un poco mas de entrenamiento en virtud de que está entrando desde Beta….

Siéntate en una silla confortable, con los pies descansando sobre el piso (si lo prefiere utilice la posición de Flor de Loto). Las manos caen sobre su regazo, y la cabeza erguida.

Ahora concentrarse en una parte del cuerpo para relajarla. Empiece con el pie izquierdo, luego la pierna izquierda, y así sucesivamente recorra todo el cuerpo hasta el cuero cabelludo.

Cuando haya aflojado las tensiones, elija un punto localizado a 45 grados, arriba del nivel de los ojos. Fije la vista en el punto hasta los parpados se sientan un poco pesados, y deje que se cierren.

Comience la cuenta regresiva de 50 a 1, durante diez días. Luego pase de 25 a 1, de 10 a 1, hasta llegar a contar del 5 al 1, descendiendo siempre a intervalos de 10 días. Establezca una rutina para meditar 2 o 3 veces por día, dedicando aproximadamente 15 minutos cada sesión.”

PRACTICAR EL ESTAR EN NIVEL ALFA

-Es muy importante usar alguna técnica de relajación (mental, muscular o mixta), apoyándose también con música de cantos gregorianos, clásica (beethoven, mozart, new age, etc.), usar métodos de respiración rítmica.

-Escuchar la grabación del sonido alfa que hizo José Silva el creador del Método Silva de Control Mental, La frecuencia alfa no tiene sonido. Alfa es de 10 cps, y el rango de audición de los seres humanos no es inferior a 20 ni superior a 20.000. Así que alfa está por debajo del umbral del ser humano. Entonces, si lo llamamos el Sonido Alfa, ¿cómo lo escuchamos? Bueno, para obtener los mismos resultados, tomamos un generador de audio de 600 ciclos, e interrumpimos el sonido 10 veces por segundo y lo grabamos. Tiene el mismo efecto. Es muy similar a la salida del cerebro, cuando se convierte en sonido, a este sonido, el sonido alfa. Idénticos. Así que tenemos un generador de sonido, un sonido constante, que poco a poco va disminuyendo, y el cerebro que lo quiere seguir. Esa es la mejor manera de entrar en estado Alfa. Algunos quieren poner música suave en el fondo, y eso se supone que te relaja. Eso es físico, para el lado izquierdo del cerebro, no ralentizar la frecuencia cerebral. Apenas relaja tu mente, no tu cerebro, ¿notas la diferencia? Permaneces despierto escuchando música, no te duermes. Nosotros queremos que vayas en la dirección de dormir, pero no a dormir. Es una cosa diferente. Entonces tenemos música relajante para el cerebro izquierdo. También hay música relajante para el lado derecho del cerebro. El lado izquiero del cerebro se estimula más por el volumen del sonido que por la música en si. El lado derecho del cerebro se estimula más con la belleza de la música. 


-Musica barroca clásica e instrumental, seleccionada y analizada en 8Hz que nos ingresa y ayuda mantener el Nivel Alfa, descarga aquí:


-Aplicar métodos de Control Mental Silva descritos en sus libros, los cuales puedes descargar de mi carpeta.

-Entender que elementos básicos para alcanzar el nivel alfa son la concentración relajada, la visualización mental y alguna encomienda espiritual. Este último punto significa que nos puede ayudar nuestra creencia espiritual, nuestra fe, alguna oración, hacer algún ritual, asentir a las energías superiores y a que somos canales o espejos a través de los cuales el consultante podrá encontrar algo de utilidad, etc.  “Dios, hágase tu voluntad y no la mía. estoy aquí para facilitar, no para forzar. guíame para comprender lo que es con esta persona en este lugar y en este momento, aquí y ahora…”(Bernal27)

-Usar algún método de meditación pasiva: Trascendental (con mantrams), Gnóstica, budista, etc.

-Es muy conveniente tratar de alargar lo más posible ese estado de duermevela antes de dormirnos y no abrir inmediatamente los ojos cuando uno se despierta, manteniéndonos en ese mismo estado y haciendo trabajar entonces a la mente –valiéndonos sobre todo de visualizaciones- para plantear, solucionar, reducir o encontrar alternativas para los problemas, síntomas o conflictos que tengamos.

-Afianzar un ancla en el nivel alfa antes de dormir o al despertar. Para que después –una vez anclado ese nivel alfa- dispongamos de él cuando lo consideremos necesario, permaneciendo con alerta relajada. Por ejemplo, los que estudian Control Mental Silva se entrenan contando hacia atrás del 100 al 1, esto lo hacen en los estados alfa que hay antes de dormir y al momento de despertar, conforme van practicando van reduciendo el conteo, es decir, después cuentan del 90 al 1, ya que afianzan esto entonces cuentan del 80 al 1…hasta llegar al conteo del 5 al 1, que sería un conteo corto para usarlo en momentos que lo requieran…y claro que para llegar a eso pasaron varios días o semanas de práctica. Y el conteo regresivo también se puede combinar o suplir por una ancla donde te apliques un toque con tu mano, yo por ejemplo, aparte del conteo regresivo me aplico tapping (golpeteo con dos dedos) en la zona del entrecejo. 

*Si quieres descargar este paquete con estos textos:

2 comentarios:

Lucia Vizcaino dijo...

Hola, ante todo, gracias por tu página, es increíble todo lo que tienes aquí subido. Los archivos de musicoterapia de freakshare no se pueden descargar, sabes cómo se puede acceder a ellos? Muchísimas gracias.

BERNAL27 dijo...

*Vean el video tutorial para descargar en el servidor Freakshare aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WvMFmffGJog