22 mayo 2011

EFT: ACUPUNTURA EMOCIONAL y REVÉS PSICOLÓGICO



"La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo."
Gary Craig. Creador del EFT.

Las Técnicas de Liberación Emocional (Emotional Freedom Techniques), comúnmente abreviadas como EFT, por sus siglas en inglés, han sido descritas como una forma de "acupuntura emocional" pero sin la utilización de agujas. EFT es un procedimiento simple, rápido y eficaz que permite reequilibrar el sistema energético del cuerpo, permitiendo resolver las cuestiones emocionales pendientes, que son la causa principal de muchas de las enfermedades físicas, disfunciones psicológicas y limitaciones en el desarrollo personal. Tiene sus raíces en la antigua medicina china (acupuntura y chakras) basada en un sistema energético de meridianos.

EFT es una forma de psicoterapia alternativa que está basada en el hecho de que las emociones negativas están causadas por desequilibros en el campo energético del cuerpo. Lo que se hace para volver a equilibrarlo es lo que en inglés se llama ‘tapping’ (dar golpecitos suaves con las yemas de los dedos) en los puntos de la acupuntura, mientras el paciente está enfocado en la emoción o asunto a tratar. Con esto se neutraliza la emoción negativa y se activan de forma natural los mecanismos autocurativos y regeneradores del cuerpo. Por supuesto que esta técnica no es de las “milagrosas” y un servidor sugiere se utilice como complemento a otras técnicas psicoterapéuticas y/o médicas, según el problema a tratar. En el caso del autor de este Blog la he usado como complemento a técnicas de EMDR, Gestalt y PNL.

Entre los pensamientos / emociones y los síntomas de traumas /enfermedades existe un intermedio donde actúa el sistema energético...ésta es la diferencia entre esta técnica y las demás, el EFT no actúa en los pensamientos o emociones sino en el sistema energético, en la parte intermedia de la triada causa-energía-efecto, mientars que otras técnicas se abocan a tratar los pensamientos, emociones, síntomas o las conductas.




*DESCARGA paquete de libros, artículos e imágenes de EFT:





*Libro de EFT para niños con cáncer:







*Descarga libro completo 'REIMPRONTA MATRICIAL', EFT Avanzado:






*DESCARGA 100 artículos de la técnica energética EFT; Varios Libros; Manual y Minimanual oficiales; Imágenes y gráficas; 


*Páginas web interesantes sobre el EFT:




Video introductorio al EFT:

Videos del creador del EFT Gary Craig, parte 1:


Parte 2:




Varios Videos de EFT:
http://www.google.com/search?q=eft+en+espa%C3%B1ol&tbo=p&tbm=vid&source=vgc&aq=1&oq=eft



REVÉS PSICOLÓGICO



El Revés psicológico está presente en el 90% de las adicciones, depresiones y enfermedades degenerativas (SIDA, cáncer, etc.)
El Revés Psicológico es un concepto acuñado primeramente por el Dr. Roger Callahan en su Terapia del Campo de Pensamiento (TFT) , que es un precursor del EFT, y ese término sería parecido a lo que en psicoterapia se conoce como “ganancia o beneficio secundario”, otras maneras de considerarlo es “reverso psicológico”, “auto-sabotaje”, “polaridad energética invertida”, o “inversión psicológica”. Luego, ese término fue retomado por sus alumnos quienes crearon derivados de la psicología energética, destacando Gary Craig con el EFT.
Ocurre un autosabotaje cuando una persona dice que quiere una cosa, su consciente quiere aquello, pero realmente su inconsciente quiere lo contrario. Su inconsciente no está de acuerdo con su consciente.

Los pacientes que no responden a los tratamientos hay que averiguar si tienen un autosabotaje referido a su enfermedad, ya que son personas que realmente no quieren estar bien. Inconscientemente se refugian en su enfermedad por un problema emocional, como por ejemplo, falta de afecto, soledad, sentimiento de inferioridad, aburrimiento, etc.

Si se le hiciera una prueba de verificación muscular al cuerpo de la persona con revés psicológico daría débil al testar frases como “Quiero estar sano”. Es que a nivel inconciente aún hay cosas que sabotearán la voluntad conciente, incluyendo egos negativos y/o ganancias secundarias.

El revés psicológico se hace evidente cuando un tratamiento X psicoterapéutico no funciona (incluso el EFT) o funciona solamente un cierto tiempo y luego la persona recae en el mismo problema o transtorno.

La fuerza de voluntad no funciona en el revés psicológico, ya que la fuerza de voluntad solamente reprime las causas y desgasta la energía de la persona, siendo vulnerables de recaer ante casi cualquier situación estresante o adversa. Quien aún usa la fuerza de voluntad para ignorar intelectualmente un problema, adicción o una tentación en realidad está comprobando –lo sepa o no- que no ha resuelto la causa subyacente del problema o adicción. Lo cual le ocasiona conflictos a la persona por lo que piensa (voluntad para no ceder) y lo que siente (instintos y sentimientos).

*Descarga:



*Videos de revés psicológico (autosabotaje):















No hay comentarios.: