18 diciembre 2010

ESPECIAL DE E M D R

En esta ocasión recomendaré el EMDR (acrónimo en inglés de Eye Movement Desensitization and Reprocessing ) que se traduce como Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares. Es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. El método fue descubierto y ha sido desarrollado desde 1987 por Francine Shapiro.

Es un Modelo de Psicoterapia complejo que integra elementos y componentes exitosos de diferentes enfoques. Sin embargo, lo más llamativo del enfoque EMDR es la utilización de estimulación bilateral, ya sea como movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), estimulando un hemisferio cerebral por vez.
El modelo utiliza conceptos teóricos de otras teorías psicológicas (procesamiento bioinformacional, conductual, cognitiva, humanística, sistemas familiares y psicodinámica), toma prestado términos y técnicas de varios modelos y los integra de una manera particular.

La creadora del EMDR, Francine Shapiro, es investigadora en el Instituto de Investigacion Mental de Palo Alto, California. Ha recibido los siguientes premios y reconocimientos:
-Premio “Sigmund Freud” que otorga la Asociación Mundial de Psicoterapia por su gran contribución a éste campo, en el año 2003.
-En 1994, recibió el “Premio a la Destacada Consecución Científica en Psicología” (Distinguished Scientific Achievement in Psychology) otorgado por la Asociación Californiana de Psicología.
- Shapiro fue designada como uno de los "grupo de expertos" de la Asociación Americana de Psicología (APA) y Asociación Canadiense de Psicología iniciativa conjunta de etno-políticos de Guerra.
-En el año 2002, el National Council of Mental Health de Israel designó a EMDR como uno de los tres tratamientos preferidos para las víctimas del terrorismo.
-El Department of Health de Irlanda del Norte nombró a EMDR como uno de los dos tratamientos elegidos para las víctimas de trauma.
-El Department of Defense y el Department of Veteran Affairs de los Estados Unidos han publicado nuevas pautas que ubican a EMDR en la categoría de terapias con el más alto nivel de evidencia y la recomiendan para el tratamiento del Transtorno por estrés postraumático (TEPT).
-Shapiro se ha desempeñado como asesora de una gran variedad de tratamiento de los traumas y las organizaciones de extensión que atienden desastres (EMDRIA, entre otras) y revistas especializadas.
-Shapiro ha sido conferenciante invitada en congresos de psicología en todo el mundo y ha escrito o es co-autor de más de 60 artículos de revistas, capítulos y libros sobre EMDR.

-Actualmente el EMDR se considera el método número uno en cuanto al tratamiento de traumas por estrés postraumático, ya que la evidencia empírica y científica está demostrando la eficacia de esta técnica de tratamiento, en especial para el trastorno de estrés postraumático, siendo avalada por diferentes instituciones, sociedades o asociaciones como la International Society for Traumatic Stress Studies (ISTSS), el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) o la American Psychological Association (APA), entre otras. La técnica del EMDR ha contribuido a aliviar los flashbacks y pensamientos intrusivos que experimentan las víctimas de violación, las víctimas de abuso sexual, y veteranos de guerra. También puede ser utilizado en el tratamiento de víctimas de desastres naturales (sismos, inundaciones, incendios, etc.), accidentes automovilísticos, fobias, ansiedades severas, etc.

-Las investigaciones científicas han demostrado que tres sesiones de 90 minutos de EMDR cambian el criterio para Trastorno de Estrés PosTraumático (TEPT) de un 80 a 100 % del total de individuos que presenta una única experiencia de trauma, incluyendo violación, accidente o desastre. Cuando los individuos han experimentado traumas múltiples, se necesita mayor tiempo de tratamiento. Entre 8 y 12 horas de tratamiento pueden resultar en la eliminación de un 77 a 80 % del TEPT causado por trauma múltiple.




*Música bilateral de Gerald Pink, Jorge Henderson Collazo y Dark Water:



 DESCARGAS:

*EMDR. 9 LIBROS COMPLETOS:


*EMDR. 3 LIBROS DE F. SHAPIRO Y OTRO:


 *EMDR. 59 ARCHIVOS:




 
























 libro completo, caro y difícil de conseguir:












*Lee artículo sobre Sinestesia Bilateral:




*Descarga el libro completo "Manual Básico de EMDR". de Bárbara Hensley. 450 páginas escritas con claridad y sencillez, que complementan los libros de F. Shapiro:


 
















 

*Descarga libro completo: “EMDR: Desensibilización y Reprocesamiento por medio de movimiento ocular”. Francine Shapiro. Este libro se considera uno de los fundamentales en este enfoque, y que por cierto se encuentra agotado en las librerías:
Nota: esta versión completa del libro pesa 26 mb y es el libro al que me refería en el comentario de abajo de que era trabajoso escanearlo, sin embargo, ya está, ten paciencia al descargarlo, dura un buen rato en bajarse:






*Varios artículos interesantes de EMDR:



*MANUAL BÁSICO DE EMDR


*En México hay que destacar la labor incansable, científica y humanitaria de Ignacio Jarero que es una referencia en este país, sus trabajos se pueden revisar, por ejemplo, en:
www.amamecrisis.com.mx


 *VIDEOS

Actualmente (2014) afortunadamente cada vez suben más videos de EMDR en español, así como música de estimulación bilateral, útil para esta técnica.

 


7 comentarios:

daniel humberto Lagos Fernández dijo...

He descargado el material, el cual ilustra de forma parcelada el contenido de esta tecnica, pero te agradeceria que si tienes el libro de shapiro a la venta, en formato electronico podriamos concordar la transaccion en mi correo electronico, daniellagosfernandez@gmail.com, gracias.

BERNAL27 dijo...

Indudablemente, aquí no es el sitio ideal para aprender todo sobre la técnica, sería yo un mentiroso y charlatán si lo afirmara. Se necesita experimentarlo, de manera autodidacta o con asesoría de algún experto o en algún Instituto especializado. Tengo el libro básico y no lo he compartido aún porque contiene 600 páginas de un tamaño tedioso para escanear una por una. Por lo que he visto, no es tan fácil adquirir algún libro de Francine Shapiro. Y la intención de este blog es ofrecer una introducción para que el interesado, como tú en este caso, continúen profundizando ya no en el Internet sino con personas que conozcan la técnica, tomando algún curso o especialidad y buscando material en otros lugares como congresos, librerías y colegas de otros países. Recuerda la ley de la atracción.

Anónimo dijo...

bernal estoy escuchando EL PODTCAST como shapiro descubrió el EMDR ,yo tambien tengo nistagmo congénito y eso me llamó la atención ,estoy leyendo todo lo que hay sobre EMDR veremos como funciona conmigo

bamban38

cenpsihu dijo...

HOLA BERNAL , ¿PODRÍAS VOLVER A SUBIR EL MATERIAL SOBRE EMDR?
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU SABIDURÍA
UN SALUDO

Anónimo dijo...

SI CREEMOS EN LA LEY DE ATRACCION VOLVIMOS A LA EDAD MEDIA..POR FAVOR...

Samuel Arquellada dijo...

Solo quería darte las gracias por todo este trabajo que haces, un abrazo

hhhmmm dijo...

Gracias por el esfuerzo, la divulgación de contenidos,hace al corazón de un mundo más solidario....contra la acumulación individual , solo la conciencia de pertenencia al todo abrirá cauces de salida a la humanidad.Gracias.