04 junio 2011

CONSTELANDO EN SESIONES INDIVIDUALES: USO DE MONITOS, MUÑECOS Y MÁS…



Para realizar una sesión psicoterapéutica donde se usen elementos de Constelaciones Familiares aplicados a una sola persona considero que es importante y necesario que el facilitador haya experimentado algún enfoque de psicoterapia las Constelaciones Familiares y otros enfoques complementarios (que mencionaré más adelante) tanto como alumno como paciente y representante.
Es decir, que cuente con los elementos básicos estudiados y vivenciados, además de que con cada consultante surgirá una sesión única, nunca igual a las sesiones que con él o con otra persona se presenten en otro momento.
Comprender que en una sesión psicoterapéutica si contáramos con la preparación adecuada entonces podremos recurrir a otras técnicas que complementen o profundicen lo emergido de la constelación aplicada en la sesión individual. Por ejemplo, yo recurro a técnicas y elementos de Terapia Gestalt, PNL, EMDR, EFT, entre otras.
De por sí, el enfoque de Constelaciones Familiares integra aspectos de Hipnosis Ericksoniana (uso de metáforas, cuentos, observación de comunicación no-verbal y paraverbal); Terapia Gestalt (Autorregulación organísmica, fluir en el aquí y ahora); Terapia Sistémica (interacciones en miembros de un sistema); Psicología Transpersonal (nociones de Alma, energía individual y familiar, etc.).
El arte y la creatividad aplicados a la sesión dependerán del facilitador y del consultante. El facilitador preparará, comprará o conseguirá el material que crea pertinente, así como también estará al pendiente de las reacciones, movimientos y sensaciones del consultante.
Recordemos el encuadre fenomenológico que Bert Hellinger aplica: “significa que me expongo a un contexto mayor sin comprenderlo. Me expongo a él sin la intención de ayudar, y sin la intención de probar nada…me expongo a todo tal como es…y de repente, como un relámpago, destella la comprensión de algo que se halla detrás de los fenómenos…”. La orientación fenomenológica es requisito para todo el trabajo de constelación, tanto para el facilitador, el consultante, y los representantes (si hubiera más personas). Para entonces estar en concordancia con la realidad, el encararla y asentirla tal como es. Exige valor como una actitud libre de miedos a lo que se percibe. También, esto significa que no en todas las ocasiones habrá éxito o resolución favorable de los motivos de consulta expuestos, teniendo en cuenta que en los casos que no hubo solución hay varias posibles causas: resistencia del consultante; Errores grandes o graves en la aplicación o comprensión de la constelación individual; Oposición del Gran Alma o del Alma Familiar; Karma que es necesario que experimente el consultante; etcétera.
Conocimiento, técnicas, experiencia, arte y fenomenología son entonces las 5 puertas que podríamos abrir en las constelaciones individuales. Explorando cada entrada por los caminos de nuestro andar y comprendiendo las huellas del consultante que se da esa oportunidad.
Es importante conocer los fundamentos de Proyección (en dibujos y test psicológicos):
Cuadrantes (con base en el consultante): laterales izquierdo-derecho, arriba-abajo.
Distancia: cercanías, alejamientos, invasión de espacio, etc.
Tamaño: de la ficha, muñeco, plantilla, u otro material utilizado.
Tipo de Figuras: Muñecos, monitos, fichas, plantillas, figuras, esculturas, dibujos, cartas de tarot, tapas de envases y de botellas, figuras geométricas, fotografías en porta-fotografía, imágenes, así como objetos y prendas anclados a determinada persona o elemento representado.
Tipo de Material: plástico, madera, cartón, fomi, plastilina, barro, peluche, tela, metal, yeso, papel, etc.
Sobre el consultante es importante observar y darnos cuenta de su:
Actitud: Confianza-desconfianza, rechazo-aceptación, etc.
Movimientos: (de manos, pies, cabeza).
Sensaciones: comodidad, incomodidad, frío, calor, etc.
Sentimientos: primarios o secundarios, según Hellinger.
Palabras: lo que proyectan.
Tonos, timbres y modulaciones de voz (lo paraverbal).
Comunicación no-verbal: posturas, expresiones en el rostro, movimientos, etc.
Otros: tardanza en elegir una figura, distracciones, intelectualizaciones, etc.
Considerar las características de los muñecos o figuras elegidos:
El tamaño -en proporción a otras figuras representadas-, el color, el tipo de material, la expresión en el rostro, postura, vestimenta, edad aparente, objetos que porta, etc.
A las fichas, tapas, cartón, entre otros, se les puede usar considerando a los hombres con figuras cuadradas y a las mujeres como figuras circulares. Además de representar la mirada en las figuras como un pequeño triángulo, tal como se ve en los diagramas que aparecen en los libros de Bert Hellinger.
Los muñecos o monitos se pueden conseguir nuevos o usados, habiendo una gran variedad de tamaños. Yo suelo comprarlos algunos nuevos y otros de reuso ("usados") en tiendas donde existen juguetes usados.

*Aquí un paquete de varios textos sobre el uso de muñecos y monitos para constelaciones individuales:





*Descargar el libro completo “Muñecos, metáforas y soluciones” de María Colodrón:





*Descarga libro completo: “Cuando cierro los ojos te puedo ver. Constelaciones familiares en la consulta individual”. Ursula Franke:
*nuevo enlace: 04-octubre-2013: http://depositfiles.org/files/b7yhiletx







*Videos sobre el tema:






No hay comentarios.: